GNC logra acuerdo con Justicia estadounidense sobre suplementos Herbal Plus

Se presumía que los productos no contenían la sustancia indicada en la etiqueta o contenían otros no revelados al consumidor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

GNC Holdings Inc. dijo el lunes que llegó a un acuerdo con el procurador general e Nueva York, Eric Schneiderman, sobre sus suplementos de la línea Herbal Plus.

En febrero, la oficina de Schneiderman envió cartas a GNC y las tiendas Target, Walmart y Walgreens por presuntamente vender suplementos a base de hierbas que, según se verificó, no contenían la sustancia indicada en la etiqueta o contenían otros no revelados al consumidor.

Los análisis realizados por cuenta de la oficina de Schneiderman utilizaron el código de barras de ADN para probar la autenticidad de ingredientes de gran venta como equinácea, gingko biloba y hierba de San Juan. Schneiderman dijo que cuatro de cada cinco suplementos no mostraban rastros del ADN de la hierba del rótulo.
Pero las cámaras empresariales y algunos defensores de los consumidores rechazaron los métodos de Schneiderman y señalaron que los procesos industriales pueden degradar el ADN de una planta mientras sus componentes químicos activos permanecen intactos.

Schneiderman reconoció en un comunicado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no exige el empleo de tecnologías basadas en el ADN para demostrar la autenticidad de los suplementos a base de hierbas, y en cambio permite a las empresas demostrar sus componentes por medio de otras metodologías. Pero dijo que, dada la existencia de sustitutos naturales o sintéticos de composición química similar, le preocupa que esas metodologías alternativas no garanticen debidamente la autenticidad de los suplementos a base de hierbas.

"Cuando los consumidores toman un suplemento a base de hierbas, deberían poder hacerlo con pleno conocimiento de lo que hay en el producto y con la confianza de que se han tomado todas las precauciones para garantizar su autenticidad y pureza ” , dijo Schneiderman.

La compañía dijo que el acuerdo afirma que los productos cumplen plenamente con las prácticas actuales de buena manufactura de la FDA y reconoce la plena cooperación de GNC con las investigaciones del procurador general.

GNC dijo que en su respuesta al procurador, envió los resultados de análisis internos y otros realizados por terceras partes independientes. La compañía con sede en Pittsburgh dijo que los análisis dieron pruebas contundentes de que sus productos son sanos, están debidamente etiquetados y cumplen las normas regulatorias.

Además, los análisis demostraron que sus productos contienen todos los extractos de hierbas mencionados en las etiquetas, dijo GNC.