Gobierno brasileño quiere privatizar Eletrobras

La compañía, que administra generadoras y distribuidoras de energía a lo largo del gigante latinoamericano, se vio salpicada por la trama de corrupción en torno a Petrobras.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Río de Janeiro y Sao Paulo. El Ministerio de Minas y Energía de Brasil comunicó su intención de privatizar Eletrobras, reduciendo su participación mayoritaria en el gigante energético, por su "ineficiencia acumulada" y en medio de las deficitarias cuentas públicas.

"La medida traerá más competitividad y agilidad a la empresa para gestionar sus operaciones, sin las ataduras impuestas a las estatales", argumentó el ministerio en un comunicado, remarcando que tomó como ejemplo experiencias anteriores con la fabricante de aviones Embraer y la minera Vale.

El ministro Fernando Coelho Filho dijo a GloboNews que la idea es reducir la actual participación del Estado del 51% de las acciones ordinarias a un 47% y recaudar unos 20.000 millones de reales (unos $6.300 millones) con la operación.

La dependencia ya comunicó su decisión a Eletrobras y trasladará próximamente su propuesta al Consejo del Programa de Asociación de Inversiones (PPI), encargado de las privatizaciones en el país y vinculado a la Presidencia del conservador Michel Temer.

LEA: Brasil emerge de la recesión pero la crisis política aumenta la incertidumbre.

El ministerio aseguró que las deudas y obligaciones acumuladas de la empresa tuvieron un coste millonario para las arcas públicas, disputando recursos "que podrían ser invertidos en seguridad, educación y salud" y que no hay espacio para elevar tarifas o para "transferir esos problemas a la población".

Eletrobras, que administra generadoras y distribuidoras de energía a lo largo del gigante latinoamericano, se vio salpicada por la trama de corrupción en torno a Petrobras.

La semana pasada, el gobierno brasileño propuso al Congreso elevar la meta de su déficit fiscal a 159.000 millones de reales ($50.000 millones) tanto para 2017 como para 2018, debido a una recaudación menor a la estimada.

Para mejorar las cuentas del Estado en medio de la peor recesión de su historia, Temer lanzó el año pasado un amplio programa de privatizaciones y concesiones, incluyendo la gestión de varios aeropuertos del país.

Ante el anuncio de Eletrobras, las acciones ordinarias subían este martes más de 40% en la Bolsa de Sao Paulo y las preferenciales más de un 26%.

A las 12H05 (15H05 GMT), los papeles ordinarios de la compañía se cotizaban a 19,95 reales (+40,35%) y los preferenciales a 22,51 reales (+26,25%).

Ls papeles preferenciales de la compañía eléctrica Cemig aprovechaban el entusiasmo y también ganaban 6,56%.

Bajo el impulso de la energéticas, el índice Ibovespa de los principales valores crecía 2,12%, a 70.114 puntos, superando la barrera de los 70.000 puntos por primera vez desde enero de 2011.