Gobierno confirma que aguacate de Costa Rica sigue libre de 'mancha de sol'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Servicio Fitosanitario de Estado (SFE) confirmó en una investigación que, a la fecha, el aguacate de Costa Rica sigue libre de la plaga "mancha de sol" o "sunblotch", según informó tal órgano este 28 de enero en conferencia de prensa.

Ante una denuncia del fitopatólogo Miguel Obregón, en la cual sospechó de la presencia de la plaga en la zona de los Santos, en la provincia de San José, que acumula el 93% de la producción nacional de aguacate, el SFE solicitó una inspección a la Universidad de Costa Rica. El resultado fue que las 322 muestras tomadas dieron resultados negativos a la plaga.

El costo de la inspección y generación de resultados fue de ¢25 millones.

Este asunto se remonta a una medida provisional que bloqueó la entrada de aguacate mexicano al país en mayo del 2015, por la plaga, la cual representó un huracán de conflictos entre el gobierno y el empresariado, y por el cual una parte del sector productivo nacional ha atacado a Francisco Dall'Anese, director de Servicio Fitosanitario de Estado (SFE), por presuntamente imponer medidas proteccionistas, opuestas a las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LEA: Francisco Dall'Anese: ¿Su función es vestir de técnico lo ideológico?

Los alegatos han venido de dos bandos: por un lado, Costa Rica asegura estar defendiendo el patrimonio agrícola nacional de la plaga, por otro, México asegura que nuestro país no ha cumplido con el debido proceso en cuanto al cierre de las fronteras al aguacate proveniente de ese país.

LEA: ¿Cuáles son las diferencias entre Costa Rica y México en el tema del aguacate?

México y Guatemala llevaron a Costa Rica a un proceso en el seno del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las trabas que les impuso al ingreso de aguacate Hass, en primer instancia, en el nivel de "preocupación comercial". Esto no se trata de una "denuncia" en sentido estricto.

Las medidas restrictivas a la entrada del aguacate mexicano con semilla se mantienen vigentes.