¿Cuáles son las diferencias entre Costa Rica y México en el tema del aguacate?

País mantiene cerradas las fronteras al aguacate proveniente de México desde el 5 de mayo anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Por un lado, Costa Rica asegura estar defendiendo el patrimonio agrícola nacional, por otro, México asegura que nuestro país no ha cumplido con el debido proceso en cuanto al cierre de las fronteras al aguacate proveniente de ese país y que rige desde el 5 de mayo pasado.

El pasado 25 de junio el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, sostuvo una reunión con sus sumilares mexicanos para analizar la viabilidad de quitar el freno a la importaciones, sin embargo, el encuentro solo evidenció que los criterios son más que distantes y que lejos de recortar diferencias, estas se hacen cada vez más visibles.

Pero, ¿qué defienden las partes?. A continuación la posición de ambos gobiernos, según han manifestado sus respresentantes en conferencias de prensa llevabas acabo luego del encuentro, sobre los principales puntos de discordia.

1. Cómo se contagia la enfermedad de la Mancha de Sol (sun blotch)

México publicó oficialmente que el país tiene presencia de la enfermedad desde 2009. Es en la semilla del aguacate una forma en como viaja el virus.

- Posición de Costa Rica: la enfermedad de la Mancha de Sol es una plaga cuarentenaria para Costa Rica. El viroide se transmite por diferentes formas, una de ellas es por la semilla. Puede haber frutos que presentan síntomas y otros no. Los primeros normalmente no se llegan a comercializar, pero los que se ven sanos y llegan a los mercados pueden transmitir la plaga. Si una de estas semillas entra en contacto con la tierra, produce un segundo foco de transmisión.

"Me hicieron mucho enfásis en que la semilla no es un posible portador del virus pero en la misma página oficial del Senasica dice que existe un riesgo del 95% de transmisión del virus por semilla. De momento no se ha aportado ninguna información que nos diga lo contrario. No podemos dejar entrar aguacate por más sano que se vea y que luego se genere un riesgo", dijo Dall'Anese del SFE.

- Posición de México:La exportación de aguacate mexicano a Costa Rica tiene como objetivo su consumo como fruta, no para uso de semilla como origen de nuevas platas que se utilicen para agricultura.

"Esta enfermedad no ha sido de importancia cuarentenaria y no ha limitado el comercio de aguacate a nivel interncioanal. Se ha hecho énfasis en que el aguacate que se importa, y que se ha importado desde hace 21 años a Costa Rica, esta destinado al uso exclusivo de consumo, cualquier discusión sobre la posibilidad de que el virus se pueda manifestar como enfermedad del aguacate tiene poca pertinencia. El riesgo se acaba cuando la semilla llega al basurero de los hogares", comentó Francisco Javier Trujillo, director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México.

2. En qué se basó Costa Rica para el cierre de las fronteras

-Posición de Costa Rica: Una vez que México publicó que tenía presencia de la enfermedad, Costa Rica empezó a generar un estudio de campo para verificar la presencia o no de dicha enfermedad en suelo nacional, y que de resultar negativo le diera la potestad para exigir a México medidas para proteger el patrimonio agrícola nacional. Fue en 2015 cuando las autoridades aseguran que los resultados revelaron que Costa rica estaba libre de la plaga, procediendo entonces a suspender temporalmente los formularios de requisitos fitosanitarios para con los países que tienen la enfermedad.

"La acción del cierre de nuestras fronteras se tomó amparada en un estudio técnico que demostró que Costa Rica está libre de la plaga, así como amparados a la legislación nacional y a las medidas precautorias establecidas en el comercio internacional, respetando el proceso establecido para las notificaciones de una medida de urgencia", puntualizó Dall'Anese.

- Posición de México: No se consideraron los principios  de cuarentena vegetal que 182 países, incluidos México y Costa Rica, acordaron en 2006, en Roma, Italia. Como país importador, México exige la necesidad de que Costa Rica le explique los motivos técnicos de la emergencia que devengó en el cierre de las fronteras. Alegan que tales motivos y documentos no han sido presentado ante las autoridades competentes mexicanas.

"Costa Rica no ha cumplido con esta obligación que establece el Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 21 años no hemos recibido restricción alguna y el 5 de mayo se cierran las fronteras. Es una obligación adquirida por parte de Costa Rica explicar en qué consiste la emergencia. Nosotros ni siquiera deberíamos pedir esa explicación", dijo el funcionario mexicano.

3. Qué documentación tienen que aportar los países para sostener o levantar el cierre

- Posición de Costa Rica:  Costa Rica trabaja entonces en la elaboración de un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Para ello, las autoridades solicitaron a México información que sustente ese documento y esa evaluación. Entre ellos, solicitaron el aporte de documentación que asegure que México cuenta con un programa oficial para el control del viroide y si existe en ese país alguna área libre de la enfermedad.

"Requerimos de información para finalizar el ARP. Esto nos permitirá llegar a establecer las medidas fitosanitarias para contener el riesgo de ingreso de la plaga, las que pudieran ir desde zonas libres de plaga, certificados de punto de salida y otras que se analizarán en su momento. La reunión que sostuvimos tenía ese objetivo de aporte de documentación pero las autoridades mexicanas no aportó ninguna información", manifestó el director del SFE.

- Posición de México: El país no está obligado a cumplir tales exigencias u obligaciones. Si bien tiene la capacidad para hacerlo, no lo hará hasta que Costa Rica les comparta la documentación técnica el país está libre de la plaga. Pues asegurán que la metodología que siguió al país dista de lo estipulado en normativas internacionales.

"En este momento la carga para levantar la medida está del lado de México y no debería ser así. Costa Rica carece de fundamento reconocible  internacionalmente. No se ha aplciado el único protocolo (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias Número 4) válido. La medida es desproporcional, técnica y ciéntificamente injustificada y que sin duda tiene el carácter más restrictivo al comercio entre nuestros países", enfatizó Trujillo.

4. Qué salidas ofrecen ambos países para retomar el intercambio comercial

- Posición de Costa Rica: Costa Rica insistió en la necesidad de que México aporte información adicional al proceso para emitir medidas fitosanitarias. 

"Estamos trabajando en finiquitar este estudio de riesgo de plagas para restablecer el comercio de esta fruta", concluyó Dall'Anese.

- Posición de México: México seguirá apostando al diálogo entre las autoridades sin descartar la posibilidad de acudir a otros foros como el Cómite MSF de la OMC para expresar la preocupación comercial sobre la medida.

"México desea recuperar de forma inmediata el acceso comercial que ha tenido el aguacate por años", subrayó Trujillo.

Sostenbilidad y financiamiento