Gobierno posterga seis meses arranque del registro de accionistas: sistema se implementará hasta setiembre

Empresarios privados piden a Hacienda y al ICD que certifiquen sus mecanismos de seguridad para acceder a la información que aportarán las compañías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno postergó el hasta el 1.° de setiembre el arranque del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, un sistema para obtener información valiosa de las compañías en el país que se iba a implementar inicialmente a partir del 1.° de marzo de este año.

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, explicó en conferencia de prensa, la mañana de este viernes, que la prórroga en la fecha de inicio se debe al diálogo que mantiene el Gobierno con los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). El objetivo es garantizar que el mecanismo de recolección de información se implemente de la manera correcta.

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, señaló que los empresarios privados tienen dudas sobre los principios de legalidad en el proceso previo debido a que tanto el Ministerio de Hacienda, como el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) deben contar con una certificación de un tercero para garantizar la seguridad en el resguardo de la información que las compañías deben depositar en el registro de accionistas.

Los empresarios participarán, en los próximos meses, en una mesa de fiscalización con las instituciones del Gobierno involucradas con el fin de participar en cada parte del proceso, mientras Hacienda y el ICD consiguen sus certificaciones de seguridad por parte de un tercero.

“Para la Unión de Cámaras, como representantes del sector formal privado, el respeto al principio de legalidad, pero sobre todo al de la seguridad jurídica, es imprescindible en aras de asegurar que la información tan sensible que deberán entregar los empresarios esté absolutamente resguardada y solo sea accedida por quienes la ley claramente definió”, agregó Delgado.

De acuerdo con Guillermo Zumbado, director de la División de Servicios Tecnológicos del BCCR, el registro de accionistas no es un tema nuevo, existe en otros países del mundo, lo que sí es novedoso es el sistema que se implementará en el país para que las empresas depositen la información y para que las instituciones del Estado accedan a esos datos.

El registro se habilitará en la página web Central Directo del BCCR, esta institución ya cuenta con un certificado de seguridad para resguardar la información que los representantes de las empresas depositarán en el sistema. Sin embargo, el ICD y el Ministerio de Hacienda no tienen certificaciones para garantizar la seguridad en el acceso a esos datos.

Los empresarios y el Gobierno también acordaron iniciar una campaña de información y concientización dirigida a los representantes legales de las empresas en el país, el objetivo es que cumplan con los trámites previos para obtener su firma digital, este dispositivo es indispensable para aportar los datos al registro de accionistas.

Zumbado precisó que en el caso de personas que representan compañías en Costa Rica, pero residen fuera del país y tienen otros mecanismos de firma digital internacionales, también tendrán que sacar la firma digital ante el BCCR ya que es el único dispositivo válido para ingresar su información en el registro de accionistas. La otra opción, en estos casos, es que las empresas contraten representantes legales en el país.

¿Qué es el registro de accionistas?

El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales es una plataforma digital que estará a cargo del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Esta institución lo habilitará en el portal web de Central Directo.

La información que suministren las personas jurídicas (sociedades anónimas, con responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en comandita, extranjeras o civiles) permitirá crear una gran base de datos que revelará quiénes son los accionistas y beneficiarios finales que tienen participación sustantiva en las diferentes empresas que operan en el país.

¿Cuándo se implementará?

El registro de accionistas empezará a operar el 1.° de setiembre del 2019. Como se trata de la primera vez que se pone en marcha el mecanismo de recolección de datos, el proceso será escalonado por meses de acuerdo con el último dígito de la cédula jurídica.

De esta forma, por ejemplo, una sociedad anónima cuya cédula jurídica termine en 0 y 1 tendrá que llenar la información en el registro a partir de setiembre de este año.

Las cédulas que terminan en 2 y 3 deberán hacerlo en octubre y así sucesivamente en grupos de dos hasta concluir en enero del 2020 con las que finalizan en 8 y 9.

Ver más

Para los siguientes años se abrirán dos plazos. La declaración ordinaria se presentará del 1 al 30 de abril, y la extraordinaria, se hará en los siguientes 15 días después de que una sociedad anote en el libro respectivo que alguno de los propietarios de las participaciones igualó o superó el 15% del total del tipo registrado, pueden ser comunes, preferentes u otras.

¿Dónde se completará el registro?

En la página web Central Directo del BCCR se habilitará una plataforma específica para este fin. La base de datos y la información estarán bajo la custodia del BCCR y solamente las autoridades de la DGT y el ICD tendrán acceso a la información proporcionada por las personas jurídicas.

El registro pretende obtener información para identificar quiénes son los accionistas y beneficiarios finales de las participaciones en una empresa.

Estos resultados le permitirán a Hacienda detectar posibles estructuras para evadir el pago de impuestos, y al ICD, eventuales casos de legitimación de dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico.

El sistema elaborado por el Banco Central de Costa Rica procesará de forma automática la información suministrada por los representantes de las personas jurídicas. Este software combinará las declaraciones y calculará los datos de las participaciones y beneficiarios finales de cada sociedad.