Gobierno presenta dos comisiones para reformar Estado y administración llenas de nombres multipartidistas

Kevin Casas, Edna Camacho, Jorge Guardia y Francisco Antonio Pacheco, son algunos de los nombres que destacan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno Central presentó este viernes un total de 22 nombres que se dividirán en dos comisiones para, tanto el Estado, como la administración pública.

Los integrantes de ambas comisiones trabajarán ad honorem. La primera de estas, la de Reforma del Estado, trabajará por un máximo de dos años, con informes mensuales. Las propuestas y recomendaciones de la comisión serán comunicadas específicamente en el momento en que estén disponibles.

El grupo de notables, se reunirá todas las semanas y serán aprovechados los adelantos hechos por la junta de notables nombrada en el gobierno de Laura Chinchilla, según el Ministro de la presidencia, Rodolfo Piza.

La comisión de la Reforma del Estado está compuesta por:

Rodolfo Piza: Actual ministro de la Presidencia. Será el coordinador de la comisión.

Rolando Araya: Exministro de obras públicas y exdiputado. Además, fue candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), además de Presidente y Secretario General del mismo partido.

Margarita Bolaños: Doctora en Antropología y catedrática retirada de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Acción Ciudadana.

Kevin Casas: Ex vicepresidente de la República de Costa Ricas durante el gobierno de Óscar Arias y ex ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.

Silvia Castro: Rectora de ULACIT, activista en luchas pro-libertad y de derechos humanos. Forma parte de la Comisión de Educación de la UCCAEP.

Vladimir de la Cruz, Historiador, docente universitario, candidato presidencial de Costa Rica en 1998, 2002 y 2006, ex-embajador en Venezuela. Participó en la Junta de Notables nombrada en el gobierno de Laura Chinchilla.

Sol Echeverría: Máster en Negocios, en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y en Psicología. Fue candidata a la Vicepresidencia con el Partido Nueva Generación.

Marcia González: Actual ministra de Justicia. Es abogada, especializada en derecho internacional ambiental y comercio internacional.

Diego Gonzalez: Licenciado en Derecho. Es letrado en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Abril Gordienko: Especialista consultada por el Programa Estado de la Nación, fue asesora externa de la Comisión Legislativa Especial para la Reforma del Estado y la Reforma Política.

Velia Govaere: Doctora y máster en Derecho, máster en Diplomacia. Fue Viceministra de Economía, Industria y Comercio,

Francisco Antonio Pacheco: Doctor en Filosofía Política, licenciado en derecho y filosofía. Exdiputado y presidente de la Asamblea Legislativa por el PLN. También fue Ministro de Educación Pública

Mario Redondo: Abogado y Notario Público. Presidente y excandidato presidencial del Partido Alianza Demócrata Cristiana. Exdiputado.

Roberto Salom: Máster en sociología. Ex vicerrector Acción Social en Universidad de Costa Rica (UCR) y fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR,

La otra comisión, se encargará de las propuestas para reformar la administración pública. El objetivo de este segundo grupo, es mejorar la capacidad del Poder Ejecutivo y de la administración pública en general.

Los miembros que integran la comisión de Reforma de la Administración Pública son:

Pilar Garrido: Ministra de Planificación y coordinadora

Mónica Catalán: Máster en Administración de negocios y exasesora de la fracción de Restauración Nacional en la Asamblea Legislativa.

Edna Camacho: Máster en Economía y exviceministra de ingresos.

Ana Virginia Calzada: Fue magistrada de la Sala Constitucional

Jorge Guardia: Economista, expresidente del Banco Central. También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Román Navarro Fallas: Abogado y doctor en derecho público.

Miguel Sobrado Chaves: Es sociólogo y especialista en cooperativismo.

Ana Victoria Zapata: Licenciada en Derecho. Fue directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Directora Ejecutiva del Consejo Superior de Trabajo y del Consejo Nacional de Intermediación de Empleo.

La comisión a diferencia de la de Reforma del Estado, será permanente, es decir, estará vigente durante los cuatro años de gobierno. Trabajará de igual manera con entrega de reportes. Además de los miembros mencionados, se integrará posteriormente a la comisión Marcela Guerrero, Presidenta del IFAM.

Algunas de las áreas más importantes para la comisión de Reforma de la administración pública son el diseño institucional, la eficacia del gasto, la simplificación de trámites y el gobierno digital entre otros.