Guanacaste atrae, aun sin agua

Cantidad de trámites para construir no ha mermado pese a desabastecimiento del líquido en la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entre la cantidad de días sin lluvia al año y las dos décadas sin planificación urbana adecuada, la Región Chorotega sigue sumida en la peor crisis de acceso al agua de Costa Rica.

Un problema que todavía no encuentra una solución definitiva, pero que tampoco desanima a los inversionistas interesados en construir en la región.

A pesar de la problemática, los permisos tramitados para levantar edificaciones en la zona repuntan y los hoteleros no sienten que la visitación haya decaído.

Entre el acumulado al tercer trimestre del 2014 y el mismo periodo del 2015, el área de construcción tramitada ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) aumentó en un 9%.

“Sabemos que es una zona inteligente para invertir”, dijo el CEO del Hard Rock Café en el mundo, Hammish Dodds.

LEA: CEO de Hard Rock Café busca nuevos negocios en la región .

Interés creciente

Los empresarios no perdieron el interés en levantar obras ni siquiera en Santa Cruz, el cantón más afectado por el agotamiento del acuífero Huacas-Tamarindo.

El aumento del área tramitada entre el 2014 y el 2015 fue de un 25%, también acumulado al tercer trimestre de cada año.

Los datos incluyen la construcción de edificaciones habitacionales, hoteleras, comerciales, institucionales, de bodegaje, de salud y de reunión pública, así como la ampliación o remodelación de las ya existentes.

A pesar de la urbanización desordenada en Tamarindo, de la que tanto se ha quejado el Gobierno actual, la municipalidad de este cantón no ha dejado de expedir permisos para construir.

“Nosotros damos autorización cuando ya traen el tema del agua resuelto”, dijo su alcalde, Jorge Chavarría.

Otros cantones como Nandayure y La Cruz prácticamente duplicaron el área tramitada ante el CFIA, con incrementos del 95% y el 75%, respectivamente.

En Carrillo también ha repuntado el interés por crecer y eso podría deberse a las nuevas posibilidades de conseguir agua por medio de la nueva infraestructura en acueductos que beneficiaría a los hoteleros en la península de Papagayo, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca.

Problemas persisten

Guanacaste es la región más próspera de Costa Rica. Los índices de pobreza mejoran más que en el resto de la región y los ingresos de las familias van en aumento.

Sus problemas ahora se enfocan, precisamente, en la falta de opciones para seguir creciendo.

El clima de inversión se nubla cuando los empresarios se topan con límites en los bancos, que dudan del éxito de los proyectos por la falta de abastecimiento del agua, contó Abarca.

LEA: Acceso al agua limita crecimiento inmobiliario .

Para los hoteleros que ya están instalados en la zona, su problema se refleja en los costos para el usuario final, comentó el presidente de la Cámara de Hoteleros Gustavo Araya.

Sin embargo, tampoco han experimentado una disminución en la visitación, que en general se mantiene alta en el país, según las estadísticas del Instituto Costarricense del Turismo.

“Tratamos de crear conciencia entre nuestros clientes, que no pongan a lavar los paños todos los días, pero no nos hemos visto demasiado afectados”, contó la representante del Tamarindo Diriá, Kattya Porras.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) son dos de los principales involucrados en el abastecimiento del agua.

A Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, le preocupa más la salinización de los acuíferos y la falta de abastecimiento de agua para la población en general que los permisos de construcción negados a los empresarios por la falta de abastecimiento.

“Muchas veces, no hay permisos pero igual construyen y lo peor es que abren pozos”, contó la jerarca del AyA. “Mientras esta sea la ideología, el problema persistirá”, constrastó el empresario Araya.

Para el 2016, el Gobierno planea continuar con la inversión de ¢27.000 millones en 12 proyectos para saciar la sed de Guanacaste, que sigue atrayendo a los inversionistas con su eterno sol.