HAMMISH DODDS

El CEO de Hard Rock Café explorar nuevos negocios en la región

Expansión seguirá en Centroamérica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El CEO de Hard Rock Café en el mundo, Hammish Dodds, prefiere conocer de primera mano los sitios en los que invertirá su compañía a futuro, aunque cree que tener contrapartes locales empapados de la cultura del lugar es lo que les ha permitido expandirse.

El ejecutivo estuvo en Costa Rica el fin de semana pasado para inaugurar el nuevo Hard Rock Café ubicado en playas del Coco (el segundo en Costa Rica) y conocer mejor el suelo en el que pretende seguir invirtiendo.

LEA: Hard Rock café abre su segundo local en Costa Rica

En entrevista telefónica con EF enfatizó en que ahora sus ojos están puestos en un nuevo hotel en la región.

También dejó claro que no puede nombrar su hamburguesa predilecta. “Sería como escoger cuál es mi hijo favorito”.

Costa Rica es el único país en tener un segundo local de Hard Rock Café en Centroamérica. ¿Por qué?

Es cuestión de tiempo para que tengamos segundos locales en otras geografías también. De hecho ya estamos buscando activamente nuevas oportunidades de hoteles en la región. Ya nosotros tenemos un hotel en Panamá.

Entonces, ¿por qué empezaron por Costa Rica?

Costa Rica es uno de los países más amigables para invertir y es estable políticamente hablando. Pienso en Costa Rica como un sitio más favorecedor en comparación con otros de la región”.

Se había dicho que el restaurante en Guanacaste sería el último Hard Rock Café en el país...

No tengo idea. Siempre hay posibilidades. Tal vez en el sur o en el área de Tamarindo.

¿Qué otros planes de expansión tienen en Centroamérica?

Estamos buscando otras dos o tres oportunidades de restaurantes y definitivamente estamos buscando oportunidades de hotelería.

¿Cree que establecerán un nuevo hotel en el país?

Es una de las razones por las cuales estoy aquí hoy. Me quedaré en áreas como Papagayo y en Tamarindo para evaluarlas. También estamos muy interesados en las capitales de Centroamérica y Suramérica.

¿Cuál será su estrategia de diferenciación entre el Hard Rock Café de Guanacaste y los otros de la región?

Nos gusta que todos nuestros restaurantes sean ligeramente diferentes. Nuestra franquicia no es como la de Pizza Hut o la de Mc Donald’s. Todo es distinto: diferente decoración, diferente mobiliario, diferente estructura del edificio, diferente arquitectura y diseño interior.

“Nos gusta apalancarnos en la cultura del lugar en el que estamos. Esta es una locación de playa, no de ciudad, entonces sus componentes son distintos”.

¿Usted mismo recorrerá Centroamérica para buscar los nuevos negocios?

Sí, también tenemos ejecutivos profesionales en el campo de Centroamérica y Suramérica. Nuestro vicepresidente sénior en desarrollo de hoteles reside en Costa Rica. Eso demuestra nuestro compromiso con la región.

Usted ya tuvo experiencia en Centroamérica cuando fue ejecutivo para Pepsi. ¿Qué diría usted que ha cambiado en la región en términos de inversión en los últimos 15 años?

El clima de inversión ha mejorado, pero depende del ambiente político y social en cada mercado. A veces, algunos mercados están pasando por un buen ciclo político y otras veces pasan por uno malo. Diría que, en general, los mercados están mejorando.

¿Qué recomendaciones le daría a otros empresarios que estuvieran interesados en invertir en Costa Rica?

Para mí, es realmente importante tener partners locales que tengan una perspectiva de largo plazo, que vean esas oportunidades. Es mejor tener contrapartes comprometidos y empapados de la cultura del país y puedan mirar inversiones a futuro.

Sostenbilidad y financiamiento