Hacienda cierra operaciones de Grupo Extra por cinco días. ¿Qué ocurrió y qué dice la empresa de medios?

El cierre impedirá que operen todas las ramas del conglomerado, incluido el periódico, las plataformas digitales y el canal de televisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda cerró por cinco días las instalaciones de Grupo Extra. La noticia la confirmaron la Dirección de Tributación y el propio medio de comunicación, este 29 de noviembre.

El director de Tributación, Mario Ramos, confirmó que el cierre responde a una acción que quedó en firme desde 2022 y, según dijo a La Nación, responde a un incumplimiento del pago de tributos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el plazo establecido.

Diario Extra afirmó a través de un comunicado de prensa que había presentado un solicitud de nulidad del trámite el 7 de noviembre pasado, pero que fue rechazado ‘ad portas’ esta semana.

Ahora, el medio —que cambió de dueños este año— dice que acatará el cierre, pero que también analizará tomar nuevas acciones legales adicionales.

El grupo de medios había pedido suspender el proceso sancionatorio, hasta que se reglamentara la Ley para sustituir temporalmente la aplicación de la sanción de cierre de negocios y facilitación del pago del IVA en sectores impactados severamente por la restricción sanitaria (10.165), la cual que fue aprobada y se encuentra vigente desde abril de 2022. Sin embargo, los alegatos fueron rechazados y Extra reclama que “a la fecha, el Poder Ejecutivo no ha reglamentado esta ley, por lo que no hay sustento legal para su aplicación”.

Incumplimiento de hace 20 meses

Grupo Extra fue adquirido por la empresa Transcomer a finales de junio pasado, solo semanas después de que la anterior administración, comandada por Iary Gómez, había anunciado su cierre definitivo por insolvencia económica.

En su comunicado de prensa, los nuevos dueños del medio explicaron que el incumplimiento tributario habría ocurrido antes de que ellos tomaran las riendas del negocio. Según dijeron, el castigo quedó en firme desde febrero del año pasado y, por eso, también criticaron la lentitud con la cual se manejó la situación.

“Este medio desconoce por qué la Administración procede hasta ahora, cuando ya han transcurrido 20 meses desde que pudieron haber realizado el cierre”, redactaron.

“Importante destacar que la empresa al día de hoy no tiene ninguna deuda pendiente con Tributación ni con el Estado costarricense”.

Esta última afirmación se constata en los sistemas de consulta pública de Tributación. Sociedad Periodística Extra Limitada, la razón social de Grupo Extra, cuya cédula jurídica es 3-102-03825535, aparece sin obligaciones pendientes ante Hacienda por omisión o morosidad.

Sin operaciones

Diario Extra señaló que la sanción le impedirá al conglomerado de medios operar de forma regular en todos sus formatos.

El cierre cobija todas sus actividades, por el mismo período de cinco días hábiles, por lo que no circulará el diario impreso, ni se publicará contenido por las plataformas electrónicas o el canal de televisión.

“El Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta el cierre de una empresa aun cuando ya se hubiera hecho el pago respectivo, lo cual afecta a las empresas costarricenses. De hecho, esta no es la primera vez que un contribuyente se ve enfrentado a una sanción de este tipo, a pesar de estar a derecho con el Ministerio de Hacienda”, indicaron.

Para cubrir las pérdidas que ocasionará la interrupción de labores, Extra aseguró que utilizarán reservas disponibles justo para ese fin.

“En su momento, cuando hicimos la compra, se creó una reserva de garantía para precisamente cubrir este tipo de contingencias, de tal manera que esta situación no tiene ningún impacto económico para los nuevos dueños ni afectará en nada a nuestros colaboradores ni los planes de expansión a futuro que tenemos en la empresa”, puntualizó José Eduardo García, director comercial corporativo de la compañía.