Hacienda presentará al Congreso proyectos de reforma fiscal a finales de julio

Ministro a.i. de Hacienda afirmó que solo la presentación de un presupuesto extraordinario retrasaría llegada de proyectos tributarios al Congreso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda se prepara para enviar a finales de julio los proyectos de reforma a los impuestos de ventas y renta a la Asamblea Legislativa.

La nueva fecha la dio a EF el ministro a.i. de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El jerarca comentó que las intenciones son aprovechar el mes de agosto próximo (de sesiones extraordinarias controladas por Casa Presidencial) para que los diputados avancen en las consultas necesarias a los sectores sobre ambos proyectos de ley.

Rodríguez dijo que la semana entrante la cartera cerrará la redacción de ambos proyectos de ley. En cuanto a los contenidos de los mismos, el jerarca prefirió no adelantar ningún aspecto.

Decisión tomada

Empero, afirmó que en materia del IVA Hacienda evalúa varias alternativas para impedir un aumento de la tasa del actual impuesto de ventas del 13% a un 15%, como se había planteado en un principio.

"Subir la tasa del IVA a un 15% no está escrito en piedra", sostuvo Rodríguez.

En el único escenario en el que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís frenaría nuevamente la presentación de los proyectos, sería si se ve obligado a presentar un presupuesto extraordinario para atender la emergencia causada por las constantes lluvias en la zona del Caribe y en la zona norte.

Esto porque los presupuestos ordinarios y extraordinarios gozan de un trámite especial que los hace prevalecer sobre otros asuntos que discute Comisión de Asuntos Hacendarios y el plenario, una vez listos para su votación final.

Rodríguez afirmó a EF que el Gobierno mantiene la meta de recaudar un 2% del PIB adicional por año con la reforma fiscal.

Año clave

Dijo, también, que las intenciones del Poder Ejecutivo son que al menos el proyecto para convertir ventas en el IVA esté aprobado antes de que se acabe el año en curso.

El objetivo, según Rodríguez, es enviar una señal a las calificadoras de riesgo y a los organismos financieros internacionales de que el país está actuando con responsabilidad, en aras de no sufrir nuevas rebajas en la calificación de riesgo sobre la deuda y para ser objeto de nuevos créditos para financiar sus actividades.

Helio Fallas había afirmado a este medio que el Gobierno explora adquirir un crédito por $500 millones para financiar parte del Presupuesto Ordinario del 2016, ante el elevado déficit (5,7% del PIB al finalizar 2014) y la creciente deuda.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís había anunciado desde mediados del año pasado que a inicios del 2015 enviaría los proyectos tributarios a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, varios factores, como la extensión del proceso de consulta de las reformas y la ascensión de un bloque opositor al control del Parlamento, retrasaron el arribo de los dos proyectos a la sede legislativa.