MINISTRO DE HACIENDA PINTA OSCURO PANORAMA ECONÓMICO PARA 2016 SIN REFORMA FISCAL

Helio Fallas: 'Se me cae la cara de vergüenza con los organismos financieros internacionales'

Pese a la presión que dice recibir departe de calificadoras de riesgo y entidades financieras multilaterales, Helio Fallas no detalla estrategia para lograr aval a reforma tributaria este año.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

”¡A mí se me cae la cara de vergüenza, cuando yo voy donde los organismos internacionales! ¡Ya tenemos los proyectos elaborados (de reforma fiscal), podemos salir de esto muy muy bien. Toda América Latina está en ese proceso (de reformas tributarias)!”

Helio Fallas, ministro de Hacienda

Con un panorama legislativo contrario a la aprobación del aumento en los impuestos, EF decidió entrevistar a las autoridades de Hacienda para  dilucidar cuál es su “Plan B” para cubrir los gastos del Gobierno  en el 2016

La respuesta que dieron  deja ver que el Gobierno carece de alternativas a la reforma tributaria. 

También quedó en el ambiente que aún no hay una estrategia definida para convencer a los diputados y al país sobre la urgencia que la administración del presidente Luis Guillermo Solís ve en contar con ingresos frescos, lo cual contrasta con la presión que están ejerciendo los organismos financieros internacionales y las calificadoras de riesgo. 

Durante hora y media de entrevista,  el ministro Helio Fallas (HF) y los viceministros Fernando Rodríguez (FR) y José Francisco Pacheco (JPC), pintaron un panorama sombrío sobre la situación fiscal para el año entrante.

Lea a continuación un extracto de esa entrevista con EF.

Presupuesto no crecerá

-El trámite del presupuesto 2015 fue caótico, pese a que el PAC presidía el Directorio y la Comisión de Asuntos Hacendarios. Ahora con la oposición en las presidencias de esos órganos el panorama se vaticina peor. ¿Qué lecciones le dejó al Gobierno el trámite del presupuesto 2015 que le puedan ser útiles en un contexto más complicado?

-(HF) Un aspecto que influyó mucho, fue que nosotros nos encontramos con un presupuesto prácticamente armado y sobre el cual ni siquiera pudimos hacer los lineamientos de presupuesto.

”Cuando nosotros entramos ya las instituciones habían recibido los lineamientos y no participamos en eso.

Ya tenemos dos lineamientos. Uno está dado por la directriz que aglutina las dos matrices que antes recibían los ministerios y el otro es decirles a las instituciones que van a partir de una base cero (para el 2016). Eso significa que no va a haber aumento de presupuesto y si hubiera aumento va a tener que ser muy justificado".

-¿Los mismos recursos más ajuste inflacionario, o los mismos recursos?

-(HF) Los mismo recursos, ¿cuál inflación? (ríe).

-¿Hay congelamiento de transferencias?

-(JFC) Sí hay congelamiento en algunas transferencias, cuando se puede hacer, porque recuerde que hay algunas que vienen con algún ingreso complicado. En el tema salarial, hay que presupuestarlo según inflación proyectada porque es el acuerdo que está vigente desde el 2007. Hay sus bemoles, con educación por ejemplo, no se puede asignar menos que lo que se asignó este año. Mínimo, tiene que crecer lo que crece el PIB nominal, entonces no puede crecer menos del 8% del PIB.

”La Sala Constitucional nos obliga a aumentar la transferencia del PANI para aumentar hasta el 7%. Ya eso es un tema legal que si el señor ministro dice que no, alguien le puede complicar la vida”.

-Es decir, hasta este 2016 vamos a ver un presupuesto con la visión del presidente Luis Guillermo Solís…

–(HF) Exactamente, y viene con la unificación de lineamientos en una sola matriz, crecimiento base cero, y presupuestar por resultados que, por primera vez se va a hacer algo en serio y estamos dedicando grandes recursos a eso.

(JFP) ”Esto, aparte del control del gasto, es un tema de transparencia, es decir, las instituciones van a decir cuánto es su producción a partir de lo que se les está asignando.

(HF) Hay un elemento, que es importante, que no se hizo el año, y que puede ayudar bastante, uno es que vamos a hacer una proyección (del presupuesto) en el escenario de que no se hagan medidas extraordinarias, con una serie de supuestos, está la directriz de congelamiento de plazas, pero sin otras acciones como que se aprobaran proyectos de ley.

El otro escenario es en el que se aprueban los cuatro proyectos tributarios que tenemos en la Asamblea.

Hay un tercer escenario metiendo todo ¿Qué significa? Bueno metiendo (la aprobación de las reformas de) IVA y renta para que entonces los diputados sean ellos los que pongan el déficit, no el gobierno. O sea, nosotros hacemos la propuesta”.

Insistirán en reforma fiscal

-Por lo que dijo la semana pasada el presidente Solís, pareciera que el Gobierno no considera una  insensatez enviar cuanto antes los proyectos de carácter recaudatorio al Congreso dominado por la oposición ¿No sería vano ese esfuerzo?

-(HF) No sé cómo lo planteó don Luis Guillermo, pero no estamos pensando en enviar (los proyectos para reformar ventas y renta) inmediatamente. Por eso yo hacía énfasis antes en que ya hay suficientes proyectos ahí (en el Congreso), vamos a tener un poco más, y ninguno está planteado con aumento en los ingresos.

”Lo que sucede, y eso es una realidad que no depende de nosotros, es que si nosotros no damos una señal con un proyecto por lo menos, lo que va a pasar es que nos van a rebajar la calificación y eso tiene consecuencias para el país y no es algo que el Gobierno puede evitar, eso es algo que puede evitar la Asamblea Legislativa”.

-Pero en la Asamblea hay diputados que afirman que es tan buena señal aprobar uno de los proyectos recaudatorios como controlar el gasto. Dicen que es exactamente lo mismo, lo dice don Otto Guevara (Movimiento Libertario), por ejemplo.

-(HF) Habría que preguntarle a don Otto para que nos ayude por favor, que nos diga, cuál programa va a cerrar y cuánta gente y de cuál ministerio va a despedir, que él nos lo diga, que él lo piense…

(JFP) "Sería bueno que puntualicen en el recorte del gasto".

-Pero don Helio, entonces, ¿no podemos esperar que el envío de estos proyectos (reformas a IVA y renta) sea pronto? Esa es una fecha que se ha ido moviendo a lo largo de su gestión, la última fecha era marzo y estamos en mayo.

-(HF) Sí, pero lo que pasa es que hay realidades políticas que uno no puede ignorar.

-¿Pero, será este año?

–(HF) Sí, yo espero que sí. Pero además hay otra cosa. Estos proyectos nosotros no pretendemos que entren inmediatamente. Si ellos (los diputados) ponen un artículo transitorio (en los proyectos) para que sea efectivo a partir del 1.° de enero del 2016 ¡perfecto!

” ¿Cuánto tiempo se dura en pasar un proyecto por la Asamblea? ¿Año o año y medio? Entonces, más bien, ahora estamos atrasados”.

¿Hay estrategia?

-¿Ya Hacienda y Casa Presidencial hicieron la tarea de pensar en la estrategia necesaria para enviar estos proyectos este año y que tengan cierto éxito? ¿Hay claridad en la estrategia política que se necesita se aprueben en el contexto actual, con una Asamblea Legislativa dominada por la oposición?

-(HF) Sí, yo diría que sí…

-¿Y por dónde va esa estrategia?

-(HF) Estamos… digamos… vamos a ver…

"Tenemos nuevos ministros ¿verdad? (no especifica de cuáles carteras) entonces, estamos conversando con ellos par replantear realmente la estrategia y hemos hablado ya varias veces sobre esto, pero esto es un proceso pues que se está iniciando, porque ellos (los nuevos ministros) llegaron hace 12 días…".

-¿Qué acciones específicas ha desarrollado este gobierno para impulsar los proyectos que ya tiene algún tiempo en la corriente legislativa?

-(FR) Yo he ido a la Comisión de Asuntos Hacendarios una vez a hablar del proyecto en una sesión formal, otra que había convocado don Ottón Solís (expresidente de Hacendarios) para hablar con varios diputados para conversar sobre dudas que ellos tenían. He hablado con asesores de la fracción del Frente Amplio, con diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), con… este… don Johnny Leiva y con un asesor de Rosibel Ramos (ambos diputados de la Unidad Social Cristiana), con Antonio Álvarez Desanti (Liberación Nacional) y con Abelino Esquivel (Renovación Costarricense). Les hemos ofrecido el texto para que le hagan observaciones y hemos planteado en algunos casos contrapropuestas y hemos tenido una coordinación estrechísima con Hacendarios cuando don Ottón era presidente viendo cuáles eran las observaciones. Hemos abierto este canal de comunicación para que nos digan dónde está el ajuste. Hicimos un comité mixto Uccaep-Hacienda para estudiar el proyecto (contra el fraude fiscal). De ahí nació el texto sustitutivo que Hacendarios aprobó (…) en realidad hemos hecho de todo.

(JFP) "En el caso de pensiones, nosotros también. La reforma prácticamente está lista y lo hicimos en conjunto con doña Sandra Piszk (diputada de Liberación) quien tiene tres proyectos que nos interesan y prácticamente armamos un grupo que no es solo el Gobierno, sino también el PAC y Liberación Nacional. Ahí están los dos grupos y este proyecto sale, siento yo, con perspectiva".

-¿Y después de todas estas reuniones tienen los votos para aprobar esos proyectos?

-(FR) No lo sé. Los votos en la Asamblea, los verificás hasta que se llegue el momento de votar. Ahí sí es cierto que se cumple aquel dicho de que “cuando llegue al río sabré si cruzar ese puente”. Ellos (los diputados) han hecho observaciones y nosotros hemos estado en toda disposición de atenderlas y la otra parte ya es una negociación a lo interno de la Asamblea y entre la Asamblea y la Presidencia.

”No se logró avanzar en el proyecto (contra fraude fiscal) antes que terminara el periodo de sesiones extraordinarias. Ahora, ya está establecido como una prioridad. Don Rafael Ortiz (PUSC, presidente del Directorio) en la entrevista que le hizo El Financiero ya habla de este proyecto, lo cual es una señal positiva. En el caso del proyecto contra el contrabando nos reunimos Hacienda, el sector privado y la Fiscalía de Delitos Económicos, la gente del sector privado nos dijo que iban a hacer un trabajo de lobby con los diputados (…) ese proyecto no tiene mayores elementos como para pensar en que no se vote. Lo impulsa el Gobierno, lo apoya el sector privado y los sindicatos. Hay mucha coincidencia en la necesidad del proyecto y esperaríamos que salga pronto”.

Crédito para apoyar al presupuesto

-Es improbable que este año entren en vigencia las reformas a ventas y a renta. Esto quiere decir que el Gobierno Central va a tener que enfrentar el 2016 sin ingresos tributarios adicionales y sin la posibilidad de endeudarse en el exterior ¿Cuál es el plan?

-(HF) Bueno, estamos valorando varias alternativas. Pero estamos en ese proceso. (…) Como se está en el proceso de elaboración del presupuesto (2016) esto nos va a llevar un poquito más de tiempo para saber exactamente cuál será el monto. Incluso le puedo decir que si se aprobara un proyecto (reforma a ventas o a renta), pero especialmente IVA, ya hemos tenido conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM), para que nos apoyen con una facilidad, un préstamo de apoyo presupuestario, que sería de una suma significativa. Pero, primero se debe aprobar al menos uno de esos proyectos, porque esa es la señal que están esperando los organismos financieros y las calificadoras de riesgo.

”Ahora, si no quieren (los diputados) ni siquiera aprobar uno, entonces, esto sería parte de los escenarios que construiríamos también”.

¿Cuál es la estrategia, entonces, para hacerle frente al ejercicio fiscal del 2016 sin nuevos impuestos?

-(HF) Esas son las medidas que estamos considerando. Por supuesto que estamos buscando otras fuentes de financiamiento. Otra de las medidas sería restringir todavía más el gasto. El crédito con el BID y el Banco Mundial está muy avanzado.

-¿De cuánto sería ese crédito para apoyo presupuestario?

-(HF) Calculamos que sería de unos $500 millones.

-¿Impulsaría ustedes una nueva emisión de bonos internacionales para financiarse en el 2016?

-(HF) Tendría que ir a la Asamblea… diay sí…

-O sea ¿sí buscaría Hacienda aprobar otra ley de eurobonos?

-(HF) (Se enoja) No, no. Hay que ponerse serios ¡por dios! Yo sé que usted me la tiene que hacer, pero la pregunta me causa… me hace temblar en este sentido: Es que eso es patear la bola para adelante. Hay que ser serios como país.

” ¡A mí se me cae la cara de vergüenza, cuando yo voy donde los organismos internacionales!

¡Ya tenemos los proyectos elaborados, podemos salir de esto muy muy bien. Toda América Latina está en ese proceso (de reformas fiscales)!”.

-Hay países que emiten rutinariamente para reestructurar su deuda y como un mecanismo de diversificación y de presencia en el mercado. No tiene porqué ser necesariamente un mecanismo para aumentar la relación PIB-deuda…

-(FR) Pero hay un tema importante que las mismas calificadoras nos han hecho ver: ir a los mercados internacionales sin haber resuelto el problema fiscal de fondo es exponernos a que, entonces, en el mercado…

(interrumpe Helio Fallas) "¡Nos salga más caro! Esa es la realidad. A mí me da pena cuantas veces he hablado yo con la gente del Fondo Monetario Internacional, con el BID y con el Banco Mundial. ¡Me da pena!".

Control del gasto, una alternativa

-Casi todos los planes de Hacienda dependen de la Asamblea Legislativa en este momento, por esto ¿el Gobierno no se ha replanteado la estrategia, la posición, y se han cuestionado si el control del gasto realmente será la ruta correcta para controlar el déficit, como lo propone la oposición?

-(JFP) El año pasado inclusive nosotros hablamos con Rafael Ortiz y en conjunto con su despacho Hacienda emitió la Directriz 23 (para controlar el gasto en el presupuesto).

(HF) "Eso se dio porque los diputados habían sugerido una serie de controles para limitar el presupuesto, lo que hicimos fue adaptar algunas medidas e incluirlas en el decreto. Hicimos lo que pudimos.

(JFP) Al reunirme yo (con Rafael Ortiz) de alguna manera también sale como propuesta de Gobierno recortar ¢61.000 millones y no los ¢300.000 que ellos (el Congreso) proponía recortar del presupuesto del 2015 y nadie sabía de dónde sacar esos recursos. Ahora, el problema que hemos tenido es que justamente no se pasa de un discurso muy amplio y cuando le ponemos el punto sobre la i a la gente y les preguntamos de dónde creen que se puede hacer recorte serio en uno o dos puntos del PIB, en general la gente se echa para atrás y no concretan".

-¿Quién es esa gente, las fracciones legislativas?

-(JFP) En general la gente, el país, se echa para atrás y no concretan. La discusión del gasto es muy estéril en ese sentido.

(interrumpe Helio Fallas) "Esa discusión se da en el contexto de que Costa Rica ya alcanzó otro nivel de desarrollo y países con el mismo nivel de desarrollo económico y social que el nuestro no tienen una carga tributaria del 13%, como la que tenemos nosotros, ninguno, la gente del Banco (no especifica cuál) nos lo ha dicho. Aquí decimos nosotros, muy bien, si de lo que estamos hablando es que queremos reducir el gasto, entonces, tengamos otro nivel de desarrollo. Esa es la pregunta esencial.

(JFP) Si ellos (los diputados) creen que el ajuste se puede hacer por medio del gasto, creo que le están mintiendo descaradamente a la gente".

-¿Detalle por qué don José Francisco?

-Vamos por partes: las transferencias, pensiones son una transferencia presupuestariamente hablando y es el 12% del presupuesto. A estas alturas del partido, usted no tiene un margen amplísimo para reformar pensiones porque ya el régimen cerró y lo que quedan son poquísimos cotizantes “reformables”.

”Vamos con el empleo: 75% de la planilla está en el Ministerio de Educación, en la Corte Suprema de Justicia y en Seguridad Pública. Si usted quiere recortar la planilla tiene que tocar necesariamente a estos ministerios o desaparecer ministerios completos y si usted desaparece cinco ministerios completos, apenas reduce 1.000 plazas. No estamos pensando hacer esto, pero es para que usted vea la dificultad que hay.

Si usted quisiera bajar un punto del déficit reduciendo la planilla, tiene que despedir más o menos a 20.000 personas y nadie habla de eso porque tocaría educación, seguridad, entonces dónde está el recorte.

Si quieren recortemos en inversión, pero, el año pasado, la inversión pública creció el doble que el gasto corriente…".

-¿Hacienda hasta hoy no ha recibido una propuesta seria de recorte?

-(HF) Ninguna. La única fue la lista de cosas muy puntuales que se negociaron con el despacho de don Rafael Ortiz en diciembre. Son cosas muy concretas.

(JFP)  ”Aquí se habla de recortar partidas, no de recortar programas, y cuando se recortan partidas, necesariamente hay que tocar programas y allí ellos (los diputados) no quieren cambiar de chip para hablar en esos términos.

Hay que reconocer, también, que el gasto fuerte tiene un motor interno que lo impulsa. Por ejemplo, el presupuesto de educación tiene que llegar al 8% del PIB. Eso significa que, con el aumento de 0,2% del PIB por año, deberíamos esperar que educación crezca a un ritmo del 12 o 14% por año.

Coja el presupuesto del 19% que crece el presupuesto del 2015 (con respecto al del 2014), 12% se explica por el aumento de la amortización de intereses, creo que no queremos dejar de pagar la deuda. ¿Queremos que el Ministerio de Educación no crezca más pese a la obligación constitucional de girarle el 8% del PIB? Creo que no".

-Usted lo que me quiere decir es que hay demagogia en la Asamblea Legislativa cuando se habla del control del gasto?

-(JFP) Lo que siento es que nadie le quiere poner el punto a la i al tema de gasto con efecto de corto plazo.

Legitimidad de la reforma fiscal

- En campaña el presidente planteó que quería una reforma fiscal creíble y que para eso, durante dos años, iba a construir credibilidad mediante mejor recaudación y gastos controlados. ¿El déficit fiscal del 2014, apenas décimas por debajo de las previsiones del 6% del PIB, y siendo el más alto desde 1980, le da a Gobierno de don Luis Guillermo suficiente credibilidad para pedir impuestos ya?

-(HF) Como ministro de Hacienda le puedo decir que (durante el primer año de gobierno) hicimos todo el esfuerzo por recaudar más y por gastar menos. Pero esa acción de recaudar más significó por un lado que nos pusieran una serie de recursos (ante la Sala Constitucional) que de alguna manera nos limitaron.

”Y si vemos del lado del gasto, este 2015 es un año completamente atípico porque no conocíamos en aquel momento el monto de las amortizaciones que había que pagar, entonces, fueron circunstancias que no contribuyeron con eso que usted leyó (la pregunta). Tenemos razones importantes para decir que se hizo todo el esfuerzo para lograrlo, pero tuvimos dificultades por el lado de ingresos y egresos.

Hago una contrapregunta: ¿Costa Rica merece que se dé ese tipo de argumentación, de reclamar (que en campaña se dijo) que no se iba a hacer una cosa y ahora sí lo está haciendo (ya en el Gobierno), si hay una situación realmente crítica, esa argumentación no le hace daño al Gobierno, sino al país".

-A marzo del 2015 los gastos totales crecieron un 11,8%, los gastos en intereses crecen 10,6%, remuneraciones crecen 10,8%, las transferencias un 8%, entonces uno se pregunta ¿dónde se pueden ver reflejados estos esfuerzos de contención del gasto que ustedes afirman haber hecho durante el primer año de Gobierno?

-(JFP) Ese es el juego macabro. De repente, el mismo presupuesto me aprueba 2.600 plazas para educación ¿deberíamos parar las contrataciones en educación? (…) No es posible parar el crecimiento de la planilla, usted ve que el crecimiento de la planilla fuerte lo tiene el Ministerio de Educación y si frenamos ese crecimiento alguien nos caerá encima y no lo frenamos es porque somos progasto. Y estamos hablando solo del MEP.

"Esa no es una decisión únicamente del ministro, sino que la Sala Constitucional obliga a cumplir con esos gastos".

-La Contraloría General de la República dice en su memoria anual del 2014 que el déficit está siendo alimentado, no por la deuda, no por los intereses, sino, por el gasto corriente, entonces ¿está mintiendo la Contraloría, o miente Hacienda?

-(FR) Siempre dijimos que si no se hacía nada por controlar el déficit, su gran motor en los próximos años iba a ser el gasto de intereses, porque se puede plantear el presupuesto con crecimiento cero en las instituciones pero ¿qué va a pasar con el pago de intereses? Para este año se prevé que lleguen a 3% del PIB, hay un punto en el cual no lo podemos controlar porque entre más déficit tengamos, tendremos más deuda y más deuda significa más pago de intereses.

”El componente de intereses como parte del déficit va aumentando cada año”.

Aumenta como parte del déficit, pero no como parte del PIB…

-Sí,  pero hay un componente de déficit primario, inclusive el año pasado y el previsto a marzo fue menor, pero cuando usted ve la participación de los intereses en el déficit, es lo que más crece.

-¿Miente la Contraloría don Helio?

-No se trata de decir si la Contraloría miente o no. Sencillamente los datos que tenemos nosotros son esos y ese es el crecimiento del gasto corriente.

-Los últimos datos que tenemos es que el incumplimiento tributario rondó el 7,7% del PIB en el 2012 y durante la campaña política y en este Gobierno, como bien lo indica don Helio, se dijo que la misión era recuperar varios puntos del PIB de la evasión y elusión fiscal ¿ustedes han calculado en cuánto lograron reducir la evasión en este primer año?

-(FR) El año pasado iniciamos una campaña para focalizarnos en los declarantes de cero y en el 2013 185.000 personas nos declararon cero impuestos, muchos de estos tienen actividad económica que genera muchos ingresos y lo que hemos detectado es que inflan los gastos hasta ubicar su renta neta igual o por debajo del mínimo imponible. En eso nos hemos concentrado (…) estamos trabajando en la plataforma informática y en el registro único. (…) Son procesos que llevan su tiempo.

-Sabemos que son decisiones que tienen poco de estar en práctica pero, ¿están midiendo los resultados de esas acciones?

-(FR) Tenemos pendiente una información de cuántas personas declararon cero el año pasado, pero me dijeron que fueron menos y sí hubo un aumento de las declaraciones informativas en casi un 10% y tuvimos un crecimiento poco más pequeño en la declaración del impuesto de renta.

Sostenbilidad y financiamiento