Hacienda se basó en una denuncia desestimada por la Fiscalía para conferencia de prensa sobre ‘megacaso’ de evasión

Hacienda aseguró esta semana en conferencia de prensa que había trasladado al Poder Judicial un supuesto caso de defraudación fiscal por ¢11.000 millones; sin embargo, el expediente ya se encuentra con solicitud de desestimación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La conferencia de prensa del Ministerio de Hacienda para anunciar un supuesto ‘megacaso’ de evasión fiscal, y la puesta en marcha de un proceso judicial al respecto, se basó en una denuncia que ya había sido desestimada por la Fiscalía.

El Ministerio Público aclaró que la causa bajo el expediente 22-000070-0621-PE se encuentra con solicitud de desestimación en el Juzgado Penal y, “por consiguiente, no se encuentra en trámite o en investigación”.

Hacienda aseguró en su conferencia de prensa que el caso correspondía a una presunta defraudación fiscal por la supuesta evasión por ¢11.000 millones, efectuada por un banco y su dueño, entre 2008 y 2015.

Luego, el Ministerio Público confirmó a diversos medios de comunicación la existencia del expediente judicial contra el fundador de BCT, el exministro de Hacienda Leonel Baruch, quien además es presidente del medio digital crhoy.com.

La oficina de prensa del Poder Judicial inicialmente informó de que la causa se encontraba en investigación; sin embargo, ahora aclaró sobre la existencia de la solicitud de desestimación en el Juzgado Penal. “La Oficina de Prensa lamenta la afectación que pudo haber causado la imprecisión de los datos e informa que ya se tomaron las acciones disciplinarias correspondientes”, indicó.

A través de un comunicado de prensa, el BCT indicó que “rechaza categóricamente” las “falsas acusaciones y afirmaciones tendenciosas” sobre el caso presentado por Hacienda. Además, en otra comunicación, Leonel Baruch indicó que informará sobre las acciones legales que decida tomar ante “semejante atropello”.