IVA del 8% para servicios de construcción impactaría en momento crítico para el sector

En junio, la actividad mostró un decrecimiento del 20,7% respecto al mismo mes del 2021, y registró la mayor disminución desde setiembre del 2019.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir del 1°. de setiembre del 2022, el impuesto al valor agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil aumentará de 4% a 8%. Un ajuste que, según el gremio, tendrá un impacto negativo en un sector apaleado por la situación actual del país y las presiones de costos debido al aumento en los precios internacionales de materias primas.

“La influencia de una serie de variables, como el intenso crecimiento en costos y la incertidumbre generalizada respecto a la estabilidad económica, han dificultado la recuperación. Por lo que la entrada en vigencia de este ajuste en el IVA, sin duda, tendrá un efecto negativo, no solo para el sector, sino también para las familias y empresas con planes de construir”, indicó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Datos recientes del índice mensual de la actividad económica (IMAE) evidencian una disminución en los niveles de la actividad económica del sector construcción por debajo a los de febrero 2020 (antes del estallido de la pandemia).

El ajuste

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que el aumento es según el transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635).

Smith explicó que la tarifa ha tenido un movimiento escalonado desde julio de 2019. Este ajuste del 8% únicamente aplica para los servicios mencionados, y tiene alcance sobre los contratistas y subcontratistas de obra civil. No obstante, la compra de materia o bienes de construcción, así como el transporte de materiales, están sujetos a la tarifa del 13%.

El Colegio destacó que los contribuyentes del sector deben estar “alerta” sobre las implicaciones de este cambio de tarifa, para eso brindó las siguientes recomendaciones:

  1. Cambiar la tarifa de IVA del 4% al 8% en todos los contratos de construcción en proceso, a partir del 1.° de setiembre 2022, sobre los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.
  2. Verificar los créditos generados sobre compras directamente relacionadas con dichos servicios, equivalente a la tarifa del 8%, y a la tarifa de prorrata para compras indirectas.
  3. Gestionar el código de exoneración con la nueva tarifa reducida, por medio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
  4. Considerar este cambio en los presupuestos de construcción de nuevos proyectos.
PeriodoTarifa escalonada
Del 1.° de julio 2019 al 31 de agosto 2021.0%
Del 1.° de setiembre 2021 al 31 de agosto 2022.4%
Del 1.° de setiembre 2022 al 31 de agosto 2023.8%
A partir del 1.° de setiembre 2023.13%
Fuente: Colegio de Contadores Públicos.

Un sector que permanece “triste”

Ver más

Según el índice mensual de la actividad económica (IMAE), en junio del 2022 la construcción mostró un decrecimiento del 20,7% respecto a junio del 2021 y registró la mayor disminución desde setiembre del 2019. La caída afectó la construcción de edificios, tanto de oficinas como de apartamentos, viviendas de clase media y baja, naves industriales, locales comerciales e infraestructura pública.

Durante el primer trimestre del año, propiamente el sector de la construcción privada creció un promedio de 17,9%, en comparación con el mismo periodo de 2021. No obstante, ya para abril, mayo y junio se evidenció una desaceleración en la actividad (-13%).

En cuanto al rezago en la ejecución de obra pública, esta muestra una tendencia negativa desde noviembre de 2017. Para junio de este 2022, esta variable registró una contracción pronunciada de una variación interanual cercana al 20%, al comparar el mismo mes del año anterior.

Necesidad de reactivación

Dada la crítica situación que atraviesa el sector, la Cámara considera que el Gobierno debe atender, de manera urgente, el deterioro de la infraestructura nacional y avanzar en lograr un “verdadero cambio” en la gestión de la obra pública del país, a partir de una mejor planificación y llevando a cabo los procesos de preingeniería que se requieren.

Tambien, indicaron necesario que se utilicen mecanismos que garanticen la competencia en igualdad de condiciones, así como el mejor uso de los recursos públicos.

“Es fundamental impulsar fuertemente la inversión pública, como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y para la mejora de la competitividad nacional”, expresó Trejos.

Por otra parte, para reactivar la construcción privada la CCC manifestó como imprescindible atender la problemática de disponibilidad de agua que está frenando proyectos constructivos en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así como, mejorar las condiciones crediticias para permitir el acceso a la vivienda a las familias de clase media. Datos de la Cámara evidencian que la construcción de inmuebles de uso habitacional, representa más del 50% de los metros cuadrados que se tramitan.