Negocios

Alajuela y San José lideran intención de construcción de proyectos entre provincias

El sector vivienda fue el rubro que obtuvo la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados durante el primer trimestre de 2022, con una cifra del 53% del total

Alajuela y San José lideraron la lista de provincias con mayor cantidad de metros cuadrados (m²) tramitados para construcción, durante el primer trimestre de 2022. Representando, respectivamente, el 25,41% y 23,38% del total.

En tercer lugar, destaca la intención de construcción en Guanacaste con un 13,56%, seguido de Puntarenas (13,01%), Cartago (9,91%), Heredia (8,61%) y Limón (6,12%), para así completar el total de m2 tramitados.

Estos datos se desprenden de un análisis realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) a partir de la depuración y clasificación de datos de los informes de tramitación de permisos de construcción, generados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Por edificación, el sector vivienda fue el rubro que más metros cuadrados contabilizó, con una cifra del 53% del total, donde la vivienda unifamiliar representó el 48,7%, mientras que condominios representó el 4,3%.

Asimismo, el sector comercio constituyó el 21,1%, el sector industria un 18,5% y el sector oficinas un 3,0%. El resto representó el 4,4% restante del total tramitado, durante enero, febrero y marzo de este año.

Por otra parte, el estudio realizado por la CCC también evidenció que la tramitación de permisos en diferentes zonas del país, se ha incrementado.

Por ejemplo, durante este periodo de investigación, se tramitaron 1,6 millones de metros cuadrados para la construcción. Esto representa cerca de 105.360 m2 más, en comparación con la cifra que se registró en enero, febrero y marzo de 2021.

“El sector construcción es clave para la reactivación económica del país, por la generación de empleo y los múltiples encadenamientos que genera. Tener una mayor tramitación de permisos es una buena señal de proyectos que podrían estar ejecutándose en los próximos meses”, precisó Carlos Trejos, presidente de la CCC, por medio de un comunicado de prensa.

Revise sus opciones para comprar casa propia

La ExpoConstrucción 2022, organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción, finaliza este domingo 22 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén.

El evento cuenta con más de 350 stands que ofrecerán al público una oferta variada de más de 100 proyectos en zonas como: San José, Heredia, Cartago, Santa Ana, Belén, La Guácima, Alajuela, Ciudad Colón, Curridabat, Limón, entre otras.

También, participarán empresas especializadas en acabados, para aquellos que estén considerando la opción de remodelar o construir.

Por otra parte, 12 entidades financieras, entre bancos públicos y privados, mutuales y cooperativas, además de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ofrecerán financiamiento con condiciones especiales para los asistentes a la ExpoConstrucción.

En una nota publicada por este medio, se evidenció que dentro de la oferta de créditos, se encuentran plazos de tasa fija de uno hasta tres años, tanto en dólares como en colones.

Luego de transcurridos años acordados en tasa fija, la misma será variable de acuerdo a la Tasa Básica Pasiva (TBP) y en algunos casos sumando entre 2,5 y 5 puntos porcentuales (p.p).

Los plazos de los créditos están hasta 20 años o 30 años; las diferencias varían de acuerdo al tipo de moneda con el que adquiera la deuda.

En cuanto al porcentaje de financiamiento, el Banco de Costa Rica (BCR) otorga hasta el 90% en colones y el 80% en dólares y el Banco Nacional otorga hasta un 90%.

En el Banco Popular anunciaron opciones de financiamiento hasta el 100%. Mientras tanto, Davivienda, patrocinador oficial del evento, ofrece hasta un 91,5%. Grupo Mutual financia hasta un 90% del valor tasado en colones y hasta un 85% en dólares.

El Banco Popular mantendrá sus promociones de feria hasta el 31 de octubre de este año. Scotiabank aplicará las ofertas de la ExpoConstrucción a todas las solicitudes que ingresen hasta el 31 de julio de 2022 y sean desembolsadas hasta el 31 de agosto de 2022.

El Banco Nacional tendrá disponible las opciones de feria hasta el 30 de junio de este año. Mucap hasta el 15 de junio.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.