Joselyn Chacón, ministra de Salud, será investigada por la Fiscalía

Ministerio Público abrió causa por caso de pagos a ‘trol’ Piero Calandrelli, página administrada por Alberto Vargas Zúñiga. La ministra Chacón sostiene que realizó los pagos “por caridad”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio Público abrió una investigación en contra de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, a raíz del caso de los pagos realizados a Alberto Vargas Zúñiga, creador del personaje ficticio o trol Piero Calandrelli.

Así lo confirmó la Fiscalía General al diario La Nación, el lunes 9 de enero. A la causa se le asignó el número de expediente 23-000001-0033-PE.

El trol acusa a la ministra de haberle pagado a través de un intermediario para mejorar su imagen pública a partir de publicaciones en redes sociales. También dice que ella le retribuyó económicamente para atacar a periodistas como Jason Ureña, Bharley Quirós y Carlos Mora, y a medios de comunicación.

---

Definición de ‘trol’ en Internet de Oxford Languages: “En informática: internauta que participa en las redes sociales, blogs o canales de noticias publicando comentarios incendiarios para provocar la reacción de la comunidad”.

---

Vargas Zúñiga, además, afirma que fue la diputada oficialista Pilar Cisneros quien le pidió colaboración para mejorar la “dañada” imagen de la jerarca de Salud; sin embargo, la congresista lo niega.

Por su parte, Chacón se defendió en la conferencia de prensa del 9 de enero donde, al lado del presidente Rodrigo Chaves y por casi dos horas, mantuvo el argumento de que los pagos se hicieron “por caridad” a Vargas, pues este adujo que tenía necesidades como terminar la carrera de Derecho.

Chaves calificó como un “error” que la ministra pidiera al trol Piero Calandrelli atacar a periodistas, pero justificó su actuación.

El presidente Chaves lo denominó “sicarios políticos”, término que usó también para calificar a periodistas de varios medios.