Juan Carlos Bolaños, el ostentoso empresario que está en prisión

Dueño de lujosos vehículos, caballos pura sangre, y un helicóptero, fue detenido por la presunta comisión de cuatro delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La página web de una de sus empresas, Grupo JCB, da una pincelada de la forma en que Juan Carlos Bolaños, entiende los negocios y cómo los promociona.

“Fundada en el año 2004, JCB Distribuidora S.A., es parte del Grupo Corporativo JCB, con un enfoque claro en brindar soluciones integrales a nuestros clientes, nos dedicamos a la comercialización de maquinaria de las más prestigiosas marcas internacionales para la industria y la construcción”, detalla el sitio.

El tono de esta frase se compara, si se quiere, con la forma en que Bolaños inició algunas respuestas a los diputados de la comisión legislativa que investiga los créditos otorgados a Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino, el 25 de agosto anterior.

Varias respuestas iniciaron con las frases: “Mirá, eso es muy fácil”; “eso es muy sencillo…”.

Sus respuestas se enredaban entre el voceo y el ustedeo, situación que incluso llevó a la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, a pedirle a Bolaños que no le hablara de “vos”, porque no eran amigos ni conocidos.

Bolaños inició su negocio en el 2004 con una máquina excavadora para hacer movimientos de tierra. Tiempo después fue ampliando la cantidad de clientes, lo que le permitió reunir más dinero para comprar nueva maquinaria.

En la actualidad es el dueño de Grupo JCB, una empresa que vende retroexcavadoras, excavadoras, compactadores frontales, minicargadores, motoniveladoras, tractores de oruga, entre otros.

Entre sus empresas también tiene constructoras, con las cuales ha desarrollado obras para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como el dique de Nosara, un proyecto que erigió con cemento chino.

El uso de este material importado a precios más bajos, le trajo una serie de cuestionamientos por la calidad del cemento utilizado en el dique.

Iván Brenes, presidente de la CNE, reconoció durante la comparencia ante los diputados (que investigan los créditos otorgados para la importación de cemento chino) que esta institución otorgó contratos por ¢5.400 millones a empresas de Bolaños para que ejecutara diferentes proyectos.

Precisó que de ese total pagado a compañías de Bolaños, ¢4.922 millones se giraron en el gobierno anterior (2010-2014), y ¢486 millones en contratos se giraron durante la actual Administración.

Luces desde el Congreso

Bolaños reveló varias cosas sobre sus negocios, sus bienes y la forma en que obtuvo acceso a altos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

EF revisó el acta de la comparecencia de Bolaños ante los diputados, del 25 de agosto anterior.

De esta revisión surgen algunas respuestas que dan contexto a la situación del empresario, actualmente detenido y recién trasladado a la cárcel de San Sebastián, por la presunta comisión de cuatro delitos, de acuerdo con la Fiscalía.

Ottón Solís: ¿Qué pierde usted si el negocio del cemento no sale bien? ¿Qué pierde usted dado que está financiado con créditos del Banco de Costa Rica? ¿Tiene algún otro activo comprometido? ¿Tiene alguna garantía que no sea la que se ha dicho?

Juan Carlos Bolaños: El negocio está en orden. Don Ottón, la cuenta está al día. Lamentablemente, soy un costarricense que tiene que ir a pedir créditos a un banco para montar un negocio que en Costa Rica no se ha regulado. Ejemplo, aquí estoy sentado con ustedes y en diez años nadie sabía sobre temas técnicos, nadie sabía absolutamente nada si se producían quinientas mil o un millón de toneladas. Nadie.

Ottón Solís: ¿Cuáles otras garantías hay aparte del cemento mismo y los segundos de caución?

Juan Carlos Bolaños: Por secreto bancario, don Ottón, no quiero referirme al fondo de los números.

Ottón Solís: Usted fue seis veces a Casa Presidencial, ¿Quién le ayudó a gestionar esas reuniones?

Juan Carlos Bolaños: Todo costarricense tiene el derecho a asistir a presentar sus reclamos a las instituciones correspondientes, es simple, cuando estuvimos discutiendo el tema del cemento, fui al MEIC a buscar un procedimiento y efectivamente… (interrupción).

Ottón Solís: Señor Bolaños, ¿cómo gestionó usted las citas en Casa Presidencial? Las diversas citas, las seis citas... ¿quién le ayudo? ¿Cómo hizo? ¿Llamó usted a la central telefónica o cómo hizo?.

Juan Carlos Bolaños: Simplemente le digo a mi secretaria que me localice y mandé un montón de notas, hay un montón de notas con copia a la misma Casa Presidencial y simplemente se gestionaron, porque era una obligación que tenían que definir porque tenía un barco pegado en muelle.

Ottón Solís: ¿Tiene helicóptero?

Juan Carlos Bolaños: No, eso no.

Ottón Solís: ¿Usted o sus empresas son propietarios de un avión o parte de un avión?

Juan Carlos Bolaños: No sé.

Ottón Solís: Yo sé que tengo una bicicleta y usted no sabe si tiene un avión.

Juan Carlos Bolaños: Para que quedemos claros, esos del Hangar-5 no es algo mío. Yo sí tengo un avión, pero no es de los que están ahí en el Hangar-5.

El interrogatorio de Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, también revela algunos detalles importantes en las propias palabras de Bolaños.

Patricia Mora: Mi pregunta es que me dé, por favor, los nombres que don Ottón Solís le pidió y que usted dijo que se le ha olvidado. ¿Con quiénes almorzó? Hay fotos de con quienes almorzaba, con quienes se veía no sé dónde y con quienes se reunía. ¿Quiénes han intercedido, si es que lo han hecho, para que haya treinta y dos adjudicaciones de la Comisión Nacional de Emergencias a usted? Haga un esfuerzo rápido, de memoria, porque es muy corto el tiempo y me da los nombres.

Juan Carlos Bolaños: Para estar claros, doña Patricia, para estar claros, muy, muy claros, número uno, ya le aclaré. Esos son temas que, ampliamente, no recuerdo con exactitud. Ya se lo respondí a don Ottón y para que estemos claro, espero que de eso que usted está mencionando, me des copia a raíz de que con la certificaciones que nosotros tenemos…

Patricia Mora: Don Juan Carlos, no me trate de vos, porque usted y yo no somos amigos.

Ver más

Ese día Bolaños se presentó pasadas las 3:00 p.m. al Congreso para declarar, lo hizo con una vía en la mano derecha, ya que desde temprano alegó problemas de gastritis que le impidieron presentarse a responder las preguntas de los diputados en la sesión de las 9:00 a.m.

El presidente de la comisión y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, dio la orden para traerlo con la policía, pero finalmente el empresario llegó por sus propios medios al edificio legislativo en Cuesta de Moras.

Sobre el estilo de vida de Bolaños, se sabe que tiene vehículos de lujo de marcas como Range Rover o Mercedes-Benz; que tiene caballos pura sangre que cría en una propiedad en Atenas, donde fue detenido el pasado viernes 3 de noviembre en horas de la madrugada.

La Fiscalía lo detuvo por la presunta comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Este lunes 6 de noviembre , el Ministerio de Justicia autorizó el traslado de Bolaños y los cinco jerarcas del Banco de Costa Rica (BCR) que se encuentran detenidos, a las celdas de la cárcel de San Sebastián en San José, donde descontarán tres meses de prisión preventiva.

Los detenidos descontarán la medida cautelar mientras la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), avanzan con las investigaciones para determinar si presentan una acusación formal contra los sospechosos en el caso del cemento chino.