Juan Marín, el diputado y alcalde de los temas estratégicos

Fue el principal impulsor del proyecto de ley que permitía a un grupo de educadores pasarse del IVM al régimen de pensiones del Magisterio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Era un hombre de posiciones claras, una persona que elegía muy bien sus batallas y un diputado que se metía en temas estratégicos. Juan Marín Quirós, murió a los 54 años de edad, la madrugada de este jueves.

El legislador chocó contra una de las casetas de peaje en la autopista General Cañas, en sentido San José-Alajuela. Durante la noche del miércoles compartió una breve reunión con dos compañeros de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez y Olivier Jiménez, el encuentro se dio en un restaurante en Escazú, pero terminó pasadas las 9:00 p.m.

Marín ocupaba la curul número uno por Guanacaste en el actual plenario legislativo que concluirá funciones el próximo 1 de mayo del 2018.

Su carrera política inició como dirigente comunal en Hojancha Guanacaste -su pueblo natal- donde llegó a ser alcalde en 2003 y 2010.

Durante sus mandatos como cabeza del gobierno local de ese cantón guanacasteco impulsó proyectos para mejorar la infraestructura y las condiciones sociales de los habitantes de esa comunidad.

María Eugenia Castro, acompañó a Marín como vicealcaldesa en su primer mandato en 2003, y lo recuerda como un líder comunal "único".

"Su primer proyecto fue poner asfalto en todos los caminos del cantón y lo logró, luego trabajó por mejorar las condiciones sociales de las personas. Fue un líder comunal como ninguno", rememoró Castro.

Su pasión por la política y por los temas sociales siempre fue marcado por un carácter fuerte y convincente.

Juan Marín también fue ministro de Descentralización y presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), entre 2010 y 2013, en el gobierno de Laura Chinchilla.

Su trabajo como alcalde y su impulso al fortalecimiento del régimen municipal, le permitieron llegar a la Asamblea Legislativa para el actual periodo 2014-2018.

Karla Prendas, jefa de la fracción liberacionista, recuerda a Marín como un diputado muy inteligente, estudioso y esforzado. "Un hombre que elegía muy bien sus temas y luchaba por ellos".

Ver más

La agenda del diputado en el Congreso tenía tres componentes: el fortalecimiento de las municipalidades, el medio ambiente y los proyectos que mejoraran las condiciones en Guanacaste.

Prendas apuntó que el legislador guanacasteco fue uno de los principales impulsores del proyecto de ley de recurso hídrico aprobado en primer debate el pasado 2 de noviembre.

También estuvo inmerso en la polémica, principalmente cuando se convirtió en el principal defensor de un proyecto de ley que permitía el traslado de un grupo de educadores pensionados del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al del Magisterio Nacional.

Esta iniciativa se aprobó en primer debate el pasado 7 de junio en el seno de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, presidida por Juan Marín.

Ese proyecto daba un fuerte golpe a las finanzas del IVM, y le habría ocasionado pérdidas a este fondo de pensiones por hasta ¢52.000 millones por el retiro de cuotas que han aportado los educadores en el pasado.

El diputado está casado y tiene cuatro hijos. Era abogado y administrador de empresas.