La presidencia de Trump en crisis

Lea un resumen de los principales problemas que confronta el mandatario de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington.- Antes de cumplir cuatro meses en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump enfrenta varias crisis.

A continuación una lista de los principales problemas que confronta desde que asumió el cargo el 20 de enero:

Las agencias estadounidenses de inteligencia acusan a Rusia de haber interferido en la elecciones presidenciales al hackear al Partido Demócrata y haber fomentado la desinformación para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en favor de Trump.

El FBI investiga desde julio la posible "coordinación" entre el comité de campaña de Trump y el gobierno ruso, cosa que Trump niega. Un importante consejero de Trump, Michael Flynn, fue obligado a renunciar el 13 de febrero por no haber informado sobre repetidos contactos, antes y después de la elección, con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Un día después de la renuncia de Flynn, Trump se reunió con el director del FBI, James Comey, y le pidió que cerrara la investigación sobre Flynn, según The New York Times.

La Casa Blanca negó esta versión de los hechos, que podrían considerarse como una obstrucción a la justicia.

Comey habría dejado una versión escrita de esta conversación, según el periódico. "Es una buena persona, espero que puedas dejarla (la investigación)", habría dicho Trump.

El 9 de mayo Trump despidió a Comey, causando una gran conmoción. Sus adversarios afirman que quiere entorpecer la investigación sobre Rusia.

Al principio Trump justificó su decisión por el mal manejo de Comey en la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, pero luego cambió su versión y reconoció que desde hacía tiempo tenía la intención de despedirlo debido a la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Al día siguiente de despedir a Comey, Trump recibió en la Casa Blanca al canciller ruso Serguei Lavrov, a quien le proporcionó información clasificada, de acuerdo a The Washington Post.

Según reportes periodísticos esta información se la habría proporcionado Israel a Washington, y tiene que ver con la intención del grupo Estado Islámico de colocar bombas utilizando laptops en vuelos comerciales provenientes de Europa.

La decisión de Trump de impedir la inmigración desde países musulmanes, una promesa hecha en su campaña, fue revertida por una corte judicial pocos días después de ser puesta en práctica el 27 de enero. Una versión enmendada de ese decreto volvió a ser bloqueada el 15 de marzo por un juez federal en Hawai y luego en otros estados.

A finales de marzo Trump falló en su intento de introducir una propuesta de ley para sustituir el llamado Obamacare. A comienzos de mayo, sin embargo, una ley reformulada logró pasar el primer filtro de la Cámara de Representantes. Falta ver si la aprueba el Senado, donde sería profundamente modificada.