La Unión Europea abre otro frente con Rusia al acusar a Gazprom de abuso de posición dominante

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, denunció por su parte las prácticas "inadmisibles" de la UE con Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Bruselas.- La Comisión Europea indicó este miércoles que notificó al gigante ruso del gas Gazprom sus acusaciones por presunto abuso de posición dominante en el mercado del suministro del gas, a riesgo de abrir un nuevo frente con Moscú en medio las tensiones con Ucrania.

La comisaria europea a cargo de los temas de competencia, Margrethe Vestager, cargó este miércoles contra la empresa estatal rusa, una semana después de esgrimir acusaciones similares contra el gigante estadounidense de internet Google.

La Comisión había iniciado una investigación por las prácticas comerciales de Gazprom en Europa central y oriental en 2012.

Gazprom reaccionó al instante a las acusaciones de la UE denunciando que eran "infundadas". El grupo "se ajusta estrictamente a todas las normas de las leyes internacionales y a las legislaciones nacionales de los países donde hace negocios", indicó en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, denunció por su parte las prácticas "inadmisibles" de la UE con Rusia y subrayó que los contratos en vigor entre Gazprom y los países europeos "fueron concluidos en total conformidad con las legislaciones entonces en vigor en la UE".

"Estamos lidiando con una compañía estatal", dijo Vestager que negó sin embargo que se tratara de un "caso político".

La anexión de Crimea en marzo pasado y el conflicto en el este de Ucrania llevaron las relaciones entre Rusia y Occidente, y en particular la UE, a su peor momento desde el fin de la Guerra Fría.

En la notificación de este miércoles, la Comisión sospecha que Gazprom, que tiene una posición dominante en Europa central y oriental, habría compartimentado el mercado del gas en esa región "reduciendo la capacidad de reventa transfronteriza de sus clientes" lo que le permitiría "facturar precios no equitativos en algunos Estados miembros" de la Unión Europea (UE).

La Comisión también sospecha que la posición dominante de Gazprom le habría permitido a la empresa "subordinar el suministro de gas a la obtención de compromisos distintos de parte de los mayoristas" en las infraestructuras que transportan el gas.

"Temo que Gazprom vulnera la legislación de la UE en materia de abuso de posición dominante al abusar de su posición dominante en los mercados" del bloque, añadió Vestager.

La investigación de la Comisión, iniciada luego de una queja de Lituania en 2011, se concentró en los mercados de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

En cinco de esos países Gazprom factura a los mayoristas precios mucho más elevados que sus propios costos o los precios de referencia, según la investigación preliminar, indexando el precio del gas al del petróleo.

Según la Comisión Gazprom controla una parte del mercado del suministro de gas superior a 50% en la mayoría de esos países y en algunos alcanza el 100%.

"La era en que el Kremlin respalda el chantaje político y económico llega a su fin", reaccionó la presidenta lituana Dalia Grybauskaite.

La decisión de formalizar la acusación contra Gazprom generó tensiones este miércoles entre los 28 comisarios europeos (uno por país). Por las recientes tensiones con Moscú, Bruselas venía posponiendo la notificación de las acusaciones.

Rusia provee un tercio del gas que se consume en la UE. El año pasado el suministro de Gazprom alcanzó los 125.000 millones de metros cúbicos (m3). La mitad transita por los gasoductos de Ucrania, en conflicto abierto con Moscú.

Gazprom tiene ahora 12 semanas para responder a las acusaciones de la Comisión, que precisó que la notificación de este miércoles "no prejuzga del resultado de la investigación".

Si se confirman las acusaciones, la empresa rusa se expone a una multa de hasta 10% de su volumen de negocios, que asciende a más de 9.000 millones de euros.

Según fuentes cercanas al caso, Gazprom estaría dispuesto a llegar a un compromiso con la Comisión para evitar la multa. Vestager precisó en conferencia de prensa que "a esta altura, todas las posibilidades están abiertas".

"Lo quieran o no, la Unión Europea y Gazprom están condenados a entenderse ya que tienen una cooperación que es prácticamente imposible de interrumpir sin un enorme daño a sus economías. Todas las previsiones muestran que las importaciones de gas de Europa van a aumentar", señaló Valeri Nesterov, analista del banco ruso Sberbank.