Las inundaciones en Alemania costarán hasta $5.900 millones en daños asegurados

El gobierno alemán ya desbloqueó ayudas para atender a las zonas afectadas por las inundaciones, que dejaron un saldo de 170 muertos, según el último reporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las inundaciones de la semana pasada en el oeste de Alemania costarán hasta 5.000 millones de euros ($5.900 millones) a las compañías de seguros, informó este miércoles la federación alemana del sector, GDV.

“Prevemos actualmente unas pérdidas aseguradas de entre 4.000 y 5.000 millones de euros” (entre $4.700 y $5.900 millones), declaró Jörg Asmussen, director general de la federación de las compañías de seguros, en un comunicado.

El gobierno de Angela Merkel desbloqueó el miércoles una primera ayuda de urgencia de 200 millones de euros para los afectados por las mortales inundaciones en el oeste de Alemania, donde se prevé una reconstrucción lenta y costosa.

El consejo de ministros aprobó una ayuda federal inmediata de 200 millones de euros ($235 millones) mientras que las regiones, competentes en materia de protección civil, entregarán la misma cantidad, anunció el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

“Haremos todo para que la vida retome su camino”, aseguró el ministro socialdemócrata al tiempo que reiteraba la promesa de Angela Merkel de entregar las ayudas “rápido y sin burocracia”.

Se trata de resolver los problemas más apremiantes, como asegurar edificios e infraestructuras dañadas en las regiones más afectadas por las inundaciones, así como ayudar a aquellos que lo perdieron todo o bien viven en condiciones precarias, sin agua potable ni electricidad.

“Si hace falta más, daremos más”, prometió el ministro.

Las inundaciones del 14 y el 15 de julio, la mayor catástrofe natural en el país de las últimas décadas, dejaron un saldo de 170 muertos, según el balance conocido este 21 de julio.

En Bélgica, hubo 31 fallecidos, lo que eleva a 201 el total de decesos por las fuertes lluvias en Europa.

Miles de millones para la reconstrucción

La cantidad aprobada hoy es una primera piedra, Berlín se plantea también solicitar los fondos de solidaridad europea que dan apoyo económico a los Estados miembros de la Unión Europea en caso de catástrofe natural.

Esta primera ayuda será completada por “un programa de reconstrucción de miles de millones de euros”, declaró el ministro de Finanzas, en una entrevista en el diario Rheinische Post, aunque juzgó que todavía es pronto para evaluar las necesidades.

La región belga de Valonia gastará 2.000 millones de euros en la reconstrucción por las inundaciones.

Durante las crecidas del Elba y del Danubio en 2013, que afectaron a ocho estados regionales, el Estado alemán aprobó un fondo de ayuda de más de 8.000 millones de euros ($9.400 millones).

El coste actual podría ser mucho mayor, reconoció Scholz, que insistió en el carácter inédito de las inundaciones. “Les recuerdo el número de muertos registrado hasta ahora, es realmente dramático”, añadió.

Una cifra que podría aumentar, afirmó Sabine Lackner, vicepresidenta de la Agencia Federal Alemana de Emergencias Técnicas (THW), por los numerosos desparecidos.

“Por desgracia, es poco probable que podamos encontrar supervivientes”, añadió.

“Meses, quizás años”

Durante su visita del martes a la ciudad medieval de Bad Münstereifel (Renania del Norte-Westfalia), devastada por las lluvias torrenciales, Angela Merkel aseguró que la reconstrucción de las ciudades e infraestructuras dañadas será “un trabajo a largo plazo”, reconoció la canciller el martes.

“No los olvidaremos”, prometió a los habitantes de Bad Münstereifel.

El candidato conservador a la cancillería alemana, Armin Laschet, habló de “meses, incluso años” antes de borrar las secuelas del drama.

“En el valle del Ahr, fueron arrastrados 20 de los 35 puentes. Esto da una idea del enorme trabajo que nos espera”, señaló el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, en una entrevista en el diario local Passauer Neue Presse.

La compañía pública de ferrocarriles habló de “daños masivos” en 80 estaciones. En Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, los dos estados más afectados por las inundaciones, más de 600 kilómetros de vías férreas están destruidas.