Legales: Conozca los cambios recientes en las Normas Internacionales de Información Financiera

Registro de ingresos y de los contratos de arrendamiento tienen modificaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) continúa muy dinámica en la emisión de nuevos estándares o, bien, en la incorporación de una serie de enmiendas sobre los pronunciamientos contables vigentes, para todas aquellas entidades que hayan optado por presentar sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

LEA: Por qué su empresa debe adoptar las NIIF.

El IASB pretende con las enmiendas emitidas, aclarar requerimientos existentes, unificar temas o adicionar orientación de respaldo, más que cambiar los requerimientos subyacentes en las NIIF.

Por este motivo, es importante mantenernos actualizados y atentos a estos cambios.

Algunas de las reformas emitidas que podrían tener un alto impacto son las siguientes:

• Requerimientos simplificados para el proceso de implementación de la NIIF 15.

• Contratos de arrendamientos.

Como parte de este proceso constante de actualización de las NIIF, se están generando una serie de cambios en las normas ya vigentes y que se originan como producto del proceso de homologación entre las NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (US GAAP, por sus siglas en inglés).

Estos cambios procuran integrar los dos marcos contables con el fin de reducir las brechas entre ambos principios. Este proceso expone a las empresas a revisiones contantes de las NIIF.

Uno de los tópicos en que se ha trabajado en el proceso de integración de las bases contables es en el reconocimiento de los ingresos, que es uno de los aspectos más vigilados por los entes reguladores pues han propiciado la aparición de fraudes financieros.

Esta es una de las enmiendas a la NIIF 15 que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018.

Los cambios a esta NIIF 15 brindan más guías prácticas que le permiten a las empresas ser más precisas en una adecuada contabilización de sus ingresos, como, por ejemplo, la identificación de obligaciones de desempeño y también nuevos indicadores que permitan valorar la identificación entre principal y agente.

LEA: Reforma a presentación de estados financieros auditados.

Otros ajustes

En cuanto a la licencias –otro tópico de la NIIF 15 donde interviene la propiedad intelectual–, el IASB ha modificado la dirección de aplicación y subraya que las actividades afectan en gran parte la propiedad intelectual, pues se espera que cambie significativamente la forma o la funcionalidad de este aspecto, o bien que la capacidad del cliente para obtener el beneficio de la propiedad intelectual se derive más que todo de las actividades.

En relación con los contratos de arrendamientos, el IASB emitió en enero de 2016, la NIIF 16 denominada “arrendamientos”.

Este estándar, que aplica a los periodos de presentación de informes anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2019, proporciona un modelo contable único arrendatario, requiriendo a los arrendatarios reconocer activos y pasivos para todos los arrendamientos, a menos que el plazo del arrendamiento fuera de 12 meses o menos o el activo subyacente tenga un valor bajo.

Este pronunciamiento reemplaza la NIC 17, CINIIF 4, SIC 15 y SIC 27.

Las enmiendas realizadas por IASB a las NIIF son amplias y se lleva a cabo una serie de proyectos de revisión de normas, razón por la cual es importante que todas aquellas entidades que opten por presentar sus estados financieros bajo las NIIF, tengan conocimiento de ellas para su mayor análisis y aplicación.

Encuentre en www.deloitte.com/cr el documento completo sobre este tema.