Legalización de cannabis medicinal y cáñamo industrial es aprobada en primer debate en Costa Rica

El texto recibió 33 votos a favor y tendrá su segundo debate definitivo el jueves 21 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes 19 de octubre en primer debate el proyecto de ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y cáñamo para uso alimentario e industrial, bajo el expediente 21.388.

El proyecto recibió en principio 33 votos a favor y 13 en contra, pero la diputada independiente Carmen Chan rectificó su voto a favor y aclaró que en realidad había sido en contra del texto.

La iniciativa promueve la industrialización del cáñamo, cuyo cultivo, producción, industrialización y comercialización serán libres.

Por su parte, el cannabis para uso médico y terapéutico estará bajo la regulación y los permisos de diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el cultivo o el Ministerio de Salud en lo referente a la elaboración de medicamentos.

La propuesta, impulsada por la diputada independiente Zoila Volio, enfrentó la oposición principalmente del Partido Restauración Nacional y del bloque Nueva República, bajo argumentos como que el país no está preparado para el tema y que representa una amenaza para la seguridad nacional y daños para las familias, esencialmente a causa de la legalización del cannabis medicinal.

Sin embargo, el resto de diputados celebró la aprobación del proyecto con la esperanza de crear una industria en el país que ayude a la reactivación económica y la generación de empleo.

“Ninguna planta es mala per se, lo importante son los usos que se le den, los usos adecuados”, manifestó el diputado del Frente Amplio José María Villalta.

El legislador oficialista Enrique Sánchez también se mostró complacido con la aprobación del proyecto, a pesar de que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó este año otro texto sobre el mismo tema, el cual propone un uso más amplio del cannabis: desde el medicinal, el cáñamo hasta el autocultivo para consumo personal.

La aprobación en primer debate llega luego de un tira y afloja con el Poder Ejecutivo, el cual, en principio apoyaba la idea pero luego retrasó su convocatoria en sesiones extraordinarias.

Además, algunas figuras del Gobierno han externado sus reservas sobre el proyecto. El ministro de Seguridad, Michael Soto, ha mostrado su oposición por posibles peligros para la seguridad nacional.

La discusión y votación de este proyecto de ley en segundo debate está prevista para el jueves 21 de octubre.