Ley Reguladora del Mercado de Valores implantó un nuevo orden en Costa Rica

Legislación brindó bases para la fondos de inversión y desmaterialización de bonos de deuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En enero de 1998 entró en vigencia la Ley reguladora del mercado de valores luego de estar en preparación por varios años e impulsada desde una comisión especial legislativa.

Además del grupo legislativo, había un comité técnico que colaboró en la redacción del proyecto y en el participaron Alan Thompson, Katiana García, Vilma Villalobos y el actual gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes.

Pautas fundamentales

Para Brenes, la Ley creó la base institucional para el mercado de valores y permitió que parte de lo que se tiene en este momento funcione adecuadamente; por ejemplo, los fondos de pensiones complementarias y los fondos de inversión.

Aunque algunas de las metas planteadas implícitamente en la normativa no se cumplieron, como el desarrollo de un mercado accionario, otras lograron el objetivo como los procesos de estadarización y anotación en cuenta.

Thompson, por su parte, considera que el cambio fue importante pues dio paso a la Sugeval y la instauración del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Los fondos de inversión son parte de los negocios que se vieron beneficiados con la Ley, dijo el exgerente general de la BNV, Roberto Venegas.