Los BRICS contemplan reservas comunes de divisas

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán el jueves en San Petersburgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los países emergentes de los BRICS van a discutir durante la cumbre del G20 la creación de reservas comunes de divisas para protegerse contra la volatilidad de los mercados de cambio, informó este lunes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán el jueves, día que se inicia la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en San Petersburgo.

"Nuestros dirigentes van a examinar la aplicación de los objetivos acordados en la cumbre de Durban en marzo, sobre la creación de un banco de desarrollo de los BRICS y la creación de reservas comunes de divisas", dijo Sergei Lavrov en una conferencia de prensa retransmitida por televisión.

Esta canasta de divisas "permitirá luchar contra la influencia negativa de las fluctuaciones de los mercados de cambio para nuestras economías", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

En un comunicado, la presidencia sudafricana también informó que el encuentro de los BRICS estará consagrado sobre todo al "nuevo banco de desarrollo y al mecanismo de reserva de divisas".

Los países emergentes, con India y Brasil en cabeza, se enfrentan a la devaluación de sus monedas desde el inicio del año tras el regreso de los inversores a Estados Unidos por las expectativas de una subida de los tipos de interés en la primera economía mundial.

Los bancos centrales de algunos de estos países están llevando a cabo actualmente compras masivas de moneda local con sus reservas (sobre todo dólares y euro) para apuntalar su valor.

Los BRICS acordaron en marzo en Durban, Sudáfrica, crear un banco de fomento o desarrollo común destinado a financiar las inversiones para eludir al Banco Mundial. Pero no lograron ponerse de acuerdo sobre la cantidad que tendrá que poner cada uno ni sobre el reparto de votos.