Luis Amador, jerarca del MOPT, priorizará conservación vial y reestructuración del sector transporte

Amador también comentó sobre la importancia de no quedarse sin la revisión técnica vehicular y de atacar la corrupción retomando el control dentro del ministerio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, precisó que trabajará en planes para la conservación vial y rehabilitación de puentes así como en la reestructuración operativa de la institución y sus consejos, tal y como se lo ordenó el presidente de la República, Rodrigo Chaves el primer día de Gobierno.

En una conferencia de prensa, efectuada este martes 11 de mayo en las oficinas centrales del MOPT, Amador indicó que Costa Rica necesita de un sistema de gestión de carreteras que permita priorizar basado en aspectos de mayor cantidad de usuarios y también de apoyo al sector económico.

“Yo no le voy a poner dinero a una carretera en la que se mueven cinco personas primero, si tengo otra en la que se mueven 10.000 y por ahí sale un mucha producción y mucha gente va a sus trabajos. Tengo que priorizar de acuerdo al nivel de deterioro que la carretera tenga”, destacó.

Asimismo, expresó que en paralelo a este sistema, se estaría desarrollando un plan de revisión y rehabilitación de puentes, un componente crítico que se debe incluir.

Aseveró que, Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) seguirá a cargo de la conservación de carreteras, pero que el Ministerio entrará a revisar “fuertemente” los puentes con rutas más críticas, para conocer en qué estado se encuentran y retomar el mantenimiento preventivo.

Por otra parte, el 8 de mayo durante el Consejo de Gobierno, Chaves le giró al nuevo ministro del MOPT la tarea de presentar, a más tardar el lunes 16 de mayo, un proyecto para reestructurar operativamente la entidad y sus consejos. El presidente también expresó su deseo de que el MOPT retome su capacidad de construir obras.

Amador manifestó que preveén entregarle el proyecto al presidente en el plazo pactado.

El objetivo del plan es devolver el control al Ministerio. Además, la idea es que los consejos se reintegren a más tardar la próxima semana. Actualmente, están trabajando en los nombramientos.

Amador afirmó que una verdadera reestructuración podría tomar mínimo un año, pero que la viceministra, Ángela Mata Montero, podría tener una mejor estimación en los próximos días.

“No se trata de venir a despedir personas ni maltratar a ningún funcionario público. Se trata de que el Ministerio como tal ejerza ese rol rector y de toma de decisiones, porque hay temas críticos en seguridad vial, en puentes, a nivel de deterioro de obras públicas, el mantenimiento preventivo no se está dando en muchos casos (...)”.

Entre otras prioridades, Amador dijo que con respecto al rechazo de la Contraloría General de la República (CGR) para ampliar el contrato con Riteve —encargada de la revisión técnica vehicular y cuyo plazo vence en julio próximo—, aún no se han reunido con la institución, pero lo que se busca es que la ciudadanía no se quede sin la revisión técnica.

La decisión, dada a conocer el 3 de mayo, deja en el limbo cuál será el responsable de brindar este servicio necesario para cumplir disposiciones de la ley de tránsito para todos dueños de vehículos.

Según el comunicado, la Contraloría respondió negativamente a la petición del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de prorrogar el contrato existente por tres años y dos más adicionales. La gestión, dijo, fue rechazada por la CGR en la medida que no existe claridad en la información presentada sobre aspectos esenciales.

“Tenemos tres alternativas que se están analizando con el presidente y con la Contraloría. No puedo adelantar cuál (será la escogida), porque estamos viendo la viabilidad legal y la normativa de ley, para tomar la mejor decisión para los usuarios”, expresó Amador, en la conferencia.

En corrupción, y con lo que ha dejado el Caso Cochinilla que investigó presuntos sobornos por parte de empresas constructoras para obtener beneficios en la tramitación de proyectos de infraestructura vial, el nuevo ministro afirmó que era un tema “multidimensional y difícil y es en diferentes niveles y bajo diferentes modalidades”.

La intención es que el ministerio pueda establecer mecanismos para tener un mayor margen de maniobra para atacar la problemática, desde el punto de vista de contratación administrativa, de auditoría, del área contable, inclusive de denuncias internas y de calificación de las empresas. “Es un aspecto que en este momento se está estudiando, para saber los lineamientos que se pueden tomar”, señaló.

Amador es ingeniero civil, formó parte de la Consejo de Administración del Conavi entre el 2002-2006 como representante de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y fue profesor de la Universidad Fidélitas.