Matemática legislativa alcanza para que Carolina Hidalgo sea la nueva presidenta del Congreso

PAC sumó los votos del PLN y el Frente Amplio. Restauración y el PIN votarán por candidato propio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A pocas horas de la elección del nuevo Directorio del plenario -que coincide con el cambio de diputados-, la matemática parece alcanzarle a Carolina Hidalgo, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), para convertirse en la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa.

Los 10 diputados del oficialismo lograron asegurar los 17 votos del Partido Liberación Nacional (PLN), uno de José María Villalta, del Frente Amplio y uno de Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Con este apoyo, el PAC lograría 29 votos para llevar a Hidalgo a la presidencia del plenario legislativo, con lo que se convertiría en la tercera mujer en ocupar este cargo desde 1949. Antes lo consiguieron Rosemary Karspinksy (1986) y Rina Contreras (2000).

La bancada de Liberación Nacional pidió un puesto en el Directorio a cambio de los 17 votos a favor del PAC. Así lo confirmó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN.

Benavides reiteró que apoyan la idea de un Directorio multipartidista y que buscarán una de las secretarías.

En las tiendas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), todavía se debaten entre darle el apoyo a Hidalgo y no hacerlo.

La fracción del PUSC está a favor de un Directorio conformado por varias fuerzas políticas. Erwen Masís, jefe de bancada, aseguró que están en negociaciones con tres partidos para definir a quiénes le darán el apoyo.

En la Unidad no piensan postular a ningún diputado como candidato a la presidencia del Congreso, pero buscan un acuerdo que les permita obtener ese puesto en los próximos años del periodo constitucional venidero.

Los partidos Integración Nacional (PIN), con tres diputados y Restauración Nacional (PRN), con 14 legisladores, propondrán -cada uno- candidatos a los diferentes puestos del Directorio y votarán por sus propios aspirantes en cada ronda de elección.

El Directorio está conformado por la presidencia, la vicepresidencia, dos secretarías y dos prosecretarías.

Los tres puestos propietarios son la presidencia, la primera secretaría y la segunda secretaría, mientras que los cargos suplentes son la vicepresidencia, la primera porsecretaría y la segunda prosecretaría.