Mayoría de costarricenses aprueban reforma fiscal pero desconocen proyectos

Solo un 30,5% de las personas encuestadas conoce de una propuesta de Gobierno como el proyecto de Lucha contra el fraude fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más de un 70% de los costarricenses aseguran que existe la necesidad de aprobar una reforma fiscal en el país. Sin embargo, al consultarles sobre las propuestas del Gobierno en esta materia, el desconocimiento impera.

Esa es una de las conclusiones que surgen del proyecto: "Percepciones ciudadanas sobre la reforma fiscal en Costa Rica", desarrollado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y que se valió de una encuesta telefónica aplicada a 781 personas para determinar el conocimiento de las propuestas de Gobierno en materia fiscal, entre otros objetivos.

Para Felipe Alpízar, director del Centro de Investigación, mucho de ese desconocimiento se liga directamente a que los costarricenses perciben la reforma fiscal como algo que le compete exclusivamente al Estado,al punto de no posicionar este tema como el principal problema país.

"Y es que el costarricense acepta la necesidad de una reforma. Es más, un 50% cree que en caso de no aprobarse la situación económica de Costa Rica empeoraría", continuó Alpízar.

Empero, los pocos controles para evitar la evasión en el pago de impuestos por parte del Estado, y una percepción de descontrol del gasto público, contribuyen a que los costarricenses vean la reforma como un problema lejano.

De acuerdo con las personas entrevistadas, un 90% no conoce las propuestas del Gobierno entorno al tema, contrastado con un 4,5% que dice conocerlas y que las aprueba, y un 3,6% que las conoce pero está en desacuerdo.

A la fecha, el gobierno insiste en la aprobación legislativa de proyectos para fortalecer la Hacienda Pública. Se trata de las propuesta de una Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a Personas Jurídicas, la Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y la Ley de Responsabilidad Fiscal de la República.

Tales proyectos se ubican en la lista de 46 propuestas convocadas por el Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias que arranca el 1.° de diciembre de este año y concluye el 30 de abril del 2017 y que espera logren algún avance en el plenario.

LEA: Gobierno insiste en reforma fiscal para arranque de sesiones extraordinarias

En ese punto, la encuesta revela que la implementación del IVA, por ejemplo, tiene un conocimiento por parte del 45% de los encuestados, mientras que un proyecto como el de Lucha contra el fraude fiscal, aprobado en un primer debate, es conocido solo por el 30,5% de las personas.

Aunado a ello, un 73% de los encuestados menciona que sí conoce lo que es el impuesto de ventas y un 48,24% menciona saber lo que es el impuesto de renta.

Si de nuevos impuestos se trata, la importancia relativa que le dan las personas es alta, esto, como respuesta a un déficit fiscal elevado. Un 82,49% de los encuestados considera el déficit un problema muy importante.

Eso sí, la aprobación de esos nuevos impuestos es condicionada.

"La mayoría de las personas no aprueban nuevos impuestos sin que se restrinja el gasto (un 76,5% en contra). Sin embargo si se determina que los nuevos impuestos serán destinados a los servicios públicos o que serán de corte progresivos (pagando más quienes más ganan), el apoyo a los impuestos crece a 88,5% y 75,0% respectivamente", se lee en el documento.

Para el viceministro de egresos, José Francisco Pacheco, esa preocupación hace eco ante la presión actual de estar a las puertas de niveles de deuda "difíciles de manejar" y el reto de crecer en forma sostenida.

"Sin las reformas fiscales estamos hablando que para el 2018 se necesitaría de un ajuste fiscal mínimo del 5,5% del PIB. Y en cuanto a la deuda, se debe aliviar y poder llegar a trasladar esos recursos en actividades más beneficiosas", dijo Pacheco.

LEA: Helio Fallas: 'Sin reforma fiscal, próximo gobierno tendrá que hacer ajuste del 5,5% del PIB'