PRIMERA CONCOVACTORIA OFICIAL INCLUYE CUARENTA Y SEIS PROYECTOS

Gobierno insiste en reforma fiscal para arranque de sesiones extraordinarias

Unión de hecho entre personas del mismo sexo, bienestar animal, uso medicinal de cannabis, transformación del CTP y DIS, son parte de los textos convocados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ejecutivo mantiene las expectativas de que el 2016 no cierre sin una reforma fiscal.

Así lo señala el Ministerio de la Presidencia al Congreso en su primera convocatoria para el período de sesiones extraordinarias que arranca el 1.° de diciembre de este año y concluye el 30 de abril del 2017.

"Aunque la expectativa de cerrar en el 2016 con la reforma fiscal aprobada sería muy optimista sí queremos trazar una ruta que nos lleve a la aprobación de una reforma fiscal general" confiesa el Viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora.

LEA: Déficit fiscal acumulado a octubre llegó a 3,9% del PIB

Entre una lista de 46 proyectos, Casa Presidencial ha optado por insistir en los textos vinculados al fortalecimiento de la hacienda pública: propuestas de ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a Personas Jurídicas, la Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y la Ley de Responsabilidad Fiscal de la República.

Los textos marcan la pauta de las prioridades del Ejecutivo para el arranque del sexto período de sesiones extraordinarias al que se enfrenta este Congreso. En estas sesiones es el Ejecutivo quien define los proyectos en discusión del Plenario y las Comisiones, aunque no tiene la posibilidad de determinar el orden en que los diputados elijan discutirlos.

"Hay dos ejes fundamentales: el eje fiscal y el eje de transporte público e infraestructura" sintetiza Mora. "Estamos incluyendo mejoras en leyes para los procesos de expropiación y de construcción. Queremos facilitar la construcción de infraestructura en este país. (...) También hay temas de transporte que tienen que ver con reformas a la ley de tránsito (por ejemplo actualmente hace falta una multa por llevar a más pasajeros que los que están recomendados para un vehículo)" dice.

El listado incluye otros proyectos, enfocados en temáticas sociales y de infraestructura. Destaca la modificación al Código de Familia para integrar las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, el uso medicinal de la cannabis o el texto acerca de bienestar animal. En infraestructura se destaca la Ley para Convertir el Consejo de Transporte Público en la Dirección de Transporte Público (CTP) y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial que eliminaría el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)

LEA:Transformación de la DIS y el Conavi no son prioridad en la Asamblea

También se incluye la transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la ley de Justicia Restaurativa (que transforma la penalización para algunos de los condenados a menos  de tres años de cárcel al proponer el desarrollo de proyectos o planes reparadores) y  las reformas al código electoral para garantizar una participación igualitaria de hombres y mujeres en los partidos políticos.

La convocatoria del Ministro de la Presidencia y el Presidente de la República puede variar durante todo el periodo de sesiones extraordinarias, dependiendo de la definición de las prioridades del Ejecutivo.

Sostenbilidad y financiamiento