MEIC presentará "canasta de agroquímicos" para monitorear precios y comercialización

Se integrarán seis ingredientes activos de plaguicidas bajo 95 marcas comerciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A raíz de un estudio hecho en 2011 sobre el costo de los agroquímicos en Costa Rica, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentará en los próximos días una "canasta" con los principales productos de este mercado, con el objetivo de monitorear su precio y los canales de comercialización.

La acción se toma porque productores de varios sectores tienen más de un año insistiendo en que el valor del dólar bajó pero el precio de estos productos (que están en dólares) más bien se incrementó.

Los agroquímicos representan entre el 10% y el 40% del costo total del cultivo, de ahí la preocupación por el precio que se elevó desde la crisis del 2008, pero no descendió nunca.

En la canasta se integrarán seis ingredientes activos de plaguicidas bajo 95 marcas comerciales, informó Guisela Chaves, directora de estudios económicos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Se elegirá una muestra para monitorear el precio en toda su cadena, es decir, desde que ingresa al país hasta que llega al productor, con lo que podrán ver en dónde pueden desarrollarse estrategias para que los productores logren un mejor precio.

El estudio del año pasado encuestó a productores y empresas comercializadoras sobre las posibles causas de este elevado precio, pero no concluyó cuáles son las razones, sino que delegó acciones a varios ministerios para profundizar en las razones dadas por ambos bandos.

Chaves explicó que la estrategia es para ayudar a encontrar un mejor precio, pero no para atender de raíz el problema que denuncian los agricultores, pues la parte del por qué no bajan los precios y si existen competencias desleales le corresponde a la Comisión para Promover la Competencia, que en este momento esta atendiendo una denuncia al respecto.