Por: Manuel Avendaño Arce.   30 abril, 2019
29/04/2019 Asamblea Legislativa. El liberacionista Carlos Ricardo Benavides se perfila como el próximo presidente de la Asamblea Legislativa. Aquí saluda al frenteamplista, José María Villalta, al final de la sesión plenaria. Fotografía: Rafael Pacheco.

Las fichas se mueven en los pasillos de la Asamblea Legislativa a pocas horas de la sesión solemne en la que los 57 diputados elegirán a los nuevos integrantes del Directorio Legislativo, este miércoles 1.° de mayo.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se perfila como el legislador con más fuerza para ganar la presidencia del Congreso en el segundo año del periodo (2018-2022).

La oferta del verdiblanco es constituir un Directorio multipartidista donde podrían converger el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN), archirrivales en la contienda presidencial del año pasado.

Benavides se aseguró el apoyo público y confirmado de 30 diputados que se distribuyen en 17 votos del PLN, 10 del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno de Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN); uno de Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y uno más del independiente Erick Rodríguez Steller.

Vargas indicó a EF que los dos candidatos a la presidencia del Congreso postulados hasta ahora –Benavides del PLN y Erwen Masís del PUSC– le parecen buenas opciones, pero prefirió apoyar a una persona con más experiencia en la negociación política para que lidere un año en el que se discutirán proyectos importantes como los eurobonos, la reforma el empleo público y la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El PAC ofrecerá sus diez votos de apoyo a Benavides y postulará a la diputada Laura Guido como candidata para ocupar una de las dos secretarías del Directorio Legislativo.

La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) todavía no oficializa su apoyo a ninguno de los dos candidatos para presidir el Congreso. Eduardo Cruickshank, jefe de fracción designado, aseguró en entrevista con EF que hicieron una propuesta a Benavides y a Masís.

Esa oferta incluye ocupar una secretaría en el Directorio, impulsar una serie de proyectos de ley de interés del partido de corte evangélico e integrar algunas comisiones permanentes ordinarias en la Asamblea Legislativa, donde por supuesto las más apetecidas son la de Económicos y la de Hacendarios.

Sin embargo, el vocero del PRN aclaró que todavía mantienen en reserva a cuál de los dos candidatos van a apoyar este primero de mayo, aunque podrían dar detalles en las próximas horas.

Consultado sobre la posibilidad de apoyar a Benavides y ocupar una secretaría, Cruickshank señaló que los dos candidatos para ese puesto en el Directorio son él mismo o el diputado Carlos Avendaño.

Masís y Nueva República

Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sostiene el acuerdo con el bloque de diputados independientes Nueva República, afines a Fabricio Alvarado. Y también mantiene su candidatura al máximo puesto del Directorio.

Jonathan Prendas, diputado vocero de Nueva República, confirmó que darán sus votos para apoyar a Masís como parte del acuerdo que firmaron el pasado 2 de abril, en el que se incluyeron diez proyectos de ley y una temática en contra del aborto (pese a que no existe ningún proyecto de ley para legalizarlo) y del matrimonio igualitario (aunque ya está aprobado y se implementará en 2020).

Si Masís logra crear un ambiente de unidad y armonía en la fracción del PUSC, recibiría nueve votos de sus compañeros de bancada y ocho del bloque evangélico Nueva República, para un total de 17 sufragios de apoyo en su carrera por la presidencia del Congreso.

En las tiendas de la Unidad Social Cristiana no se respira armonía absoluta. Masís trata de limar asperezas con algunos de sus compañeros de fracción, quienes se molestaron luego de que se firmara un acuerdo con el bloque Nueva República sin someterlo al juicio previo de la bancada.

Para ganar los diferentes puestos del Directorio, los diputuados necesitan el apoyo de la mitad más uno de los presentes, pero en la sesión solemne participan los 57 legisladores por lo que quienes se postulen requerirán de al menos 29 votos.

El Directorio está conformado por la presidencia, la vicepresidencia, dos secretarías y dos prosecretarías.

Los tres puestos propietarios son la presidencia, la primera secretaría y la segunda secretaría, mientras que los cargos suplentes son la vicepresidencia, la primera porsecretaría y la segunda prosecretaría.

El actual Directorio es presidido por Carolina Hidalgo, del PAC; la vicrepresidenta es María Inés Solís, del PUSC; el primer secretario es Luis Fernando Chacón, del PLN y la segunda secretaria es Ivonne Acuña, independiente de Nueva República.

Completan la nómina, Yorleny León, del PLN, como primera prosecretaria y Shirley Díaz, del PUSC, como segunda pro secretaria.