Negocios cercanos al Volcán Poás dejan de vender ¢42 millones por mes, según estudio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada negocio cercano al Volcán Poás ha dejado de vender en promedio ₡1,1 millones mensuales después de que las autoridades ordenaran el cierre de ese parque nacional debido a las erupciones, según determinó un estudio realizado por la Universidad Latina de Costa Rica.

El cálculo se realizó con base en una encuesta a 21 empresas, de una población inicial de 38 identificada como los afiliados a la cámara de comercio de la zona, explicó Sindy Chaves investigadora y jefa de la Dirección de Investigación de esa universidad.

Chaves explicó que el impacto de ¢1,1 millones solo incluye las ventas netas en promedio que realizaban estos comercios, los cuales están ubicados en las localidades de Fraijanes, Poás y Poasito. Al considerar toda la población se calcula que la caída es de ¢42 millones por mes. La recolección de información inició en la segunda semana de mayo y se prolongó por casi un mes hasta principios de junio.

La investigadora detalló que al incluir otros aspectos en las pérdidas por la falta de turistas nacionales y extranjeros en la zona se llega a un estimado de ¢15,6 millones por negocio. La cifra incluye la pérdida en ventas, compra de insumos o inventario, pago de impuesto sobre las ventas y el valor de la planilla.

Al sumar los 38 locales se estima que el flujo total que se deja de percibir es de ¢592 millones mensuales.

Chaves explicó que según los datos de la encuesta, los locales tenían un ingreso promedio diario de ¢769.643 antes de que se presentaran las erupciones del Poás. Luego de los fenómenos, ese rubro pasó a ¢40.000 en promedio.

El problema en los flujos de caja de esas tiendas de regalos (souvenirs) y de comidas es la caída en la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, cuyo promedio de visita anteriormente era de 15 a 17 personas por día. En este momento, con el cierre del parque nacional en vigencia, existen locales que reportan días sin la llegada de un solo visitante.

En la investigación, el 68% las personas propietarias de comercios activos contestó que no son capaces de sostener por un mes más el nivel de ingresos que tienen actualmente.

Con respecto al empleo, Chaves manifestó que entre los encuestados ya reportaron el despido de 12 personas.

Los investigadores determinaron que la planilla promedio de los negocios tiene un valor promedio por semana de ¢1,9 millones.

También, explicó Chaves, observaron que un 48% tiene financiamiento, que principalmente consiste en hipotecas sobre las tiendas o los locales, que es donde incluso algunos tienen sus casas de habitación. Otras personas poseen préstamos sobre fincas de donde obtienen la producción de productos como fresas.

El pago promedio de las mensualidades es de ¢363.000.

Actualmente el Parque Nacional Volcán Poás se encuentra cerrado al público debido al riesgo de erupciones, las cuales en semanas anteriores llegaron a afectar las áreas destinadas a los turistas.