Oeste corporativo y Heredia para servicios, así va la tendencia inmobiliaria

Desarrollos buscan cada vez más ubicarse donde está su recurso humano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para Randall Fernández, gerente general de la firma de bienes raíces Colliers, cada vez más las empresas que se instalan en suelo nacional buscan moverse hacia su capital humano y no "que su recurso humano llegue a ellos".

De acuerdo con el experto, el actual caos que atraviesa el país en su infraestructura vial hace que las firmas locales, y foráneas, se planteen cada vez con más fuerza este principio. De igual forma, se ven impulsados por una tendencia mundial.

"Todo busca y debe estar integrado: trabajo, residencia, estudio y diversión. Y ni qué hablar de lo que la generación de los millenials vino a transfomar la industria", comentó Fernández en un conversatorio organizado por la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) y llevado a cabo el día miércoles en las instalaciones del Club Unión.

LEA: Centros corporativos integran el concepto de bienestar a su oferta

Como parte de la exposición, Fernández reveló algunas de las tendecias en materia de desarrollo inmobiliario que vive el país.

Es decir, mientras en el oeste de la capital se albergan desarrollos de índole corporativos; la provincia de Heredia es un referente para el sector de servicios compartidos. Mientras, el centro de San José se perfila como anfitrión de índole institucional.

LEA: Este de San José capturó más residenciales en los últimos dos años

"Una empresa tiene que tener claro qué es lo que quiere y qué es lo que necesita, contestadas esas preguntas entonces va a tener certeza de dónde ubicarse. Por ejemplo, ¿su decisión de negocio es estar cerca de sus clientes?, ¿quiere un recurso humano específico?. Los invesionistas y las empresas están entendiendo que tienen que ir paso a paso, segmentando y por nichos", continuó el especialista.

DESCARGUE el suplemento B&R de Agosto

Cifras de peso

Según datos de Colliers , el país ha frenado su apuesta por invertir en el desarrollo de oficinas, lo que lanza una alerta a que el mercado podría estarse saturando.

La tasa de disponibilidad en el sector para el segundo trimestre del 2016 se ubicó en un nivel del 13,29%, siendo los porcentajes menores a 10 los considerados como "sanos".

Al mismo tiempo, la oferta de proyectos en construcción, en metros cuadrados, muestra una variación negativa del casi 17% si compara el segundo trimestre del año, con el mismo periodo de un año antes.

"Hay que profundizar mucho más en el tema pero podemos ver como políticas como el teletrabajo por ejemplo ponen un freno a que las compañias crezcan en su tamaño construído. Crecen en su personal pero este se queda en casa, por ejemplo", mencionó Fernández.

Otros resultados apuntan hacia el buen momento que atraviesan otros sectores como el comercial y el industrial y logística. Ambos, con tasas de disponibilidad entre el 4% y 6%.

"Yo le digo: invertir en temas comerciales es una decisión inteligente. ¿Qué hay mucha oferta?, sí, pero se absorbe bien". Aquí es el desarrollo de proyectos de uso mixto lo que marca el paso y en logística, el tema de minibodegas se está convirtiendo en tendencia", concluyó.

LEA: Titanes de uso mixto llegan al este de San José