Ola de frío costará $5.000 millones a economía de Estados Unidos

Principales líneas aéreas de ese país reportaron pérdidas de entre $50 millones y $100 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Refugiarse en casa en lugar de ir a trabajar, la cancelación de miles de vuelos y la reparación de tuberías reventadas desde el centro-norte hasta el sureste del país, le significaría a Estados Unidos un costo calculado en $5.000 millones.

La temperatura quizá esté subiendo en la nación después del azote del vórtice polar, pero el frío congelante, la nieve y el hielo que afectó gran parte del territorio nacional,y a cerca de 200 millones de personas, provocaron la mayor interferencia económica ocasionada por el clima desde la supertormenta Sandy en 2012.

Aunque el impacto no fue para nada cercano al de Sandy, que ocasionó alrededor de $65.000 millones tan sólo en daños a propiedad, el impacto del frío extremo provino de su extensión.

"Hubo mucha actividad económica que no ocurrió. Parte de ella se recuperará, pero otra simplemente se pierde" , dijo Evan Gold, vicepresidente senior de Planalytics, una compañía especializada en información climática para negocios, con sede en un suburbio de Filadelfia.

No obstante, Gold indicó que el cálculo de $5.000 millones palidece en comparación con un PIB nacional anual de aproximadamente $15 billones, lo que da como resultado quizá una séptima u octava parte de la producción de un día de todo el país.

"Es una fracción pequeña de un punto porcentual, pero sigue siendo un impacto", agregó.

La principales líneas aéreas de Estados Unidos, las cuales cancelaron cerca de 20.000 vuelos desde el jueves de la semana pasada, perdieron entre $50 millones y $100 millones, dijo Helane Becker, un analista de Cowen and Co. en Nueva York.

JetBlue fue golpeada de manera especialmente fuerte debido a que 80% de sus vuelos pasan por Nueva York o Boston, donde la compañía aérea tuvo que interrumpir operaciones de la tarde del lunes al martes.

La empresa, además, fue afectada por el cierre de otros aeropuertos y por nuevas reglamentaciones que limitan las horas de trabajo de los pilotos.

El cierre de escuelas tuvo también su impacto, manteniendo en casa a padres que no pudieron encontrar alternativas para sus niños. Incluso si esos padres trabajaron desde casa, quizá no fueron tan productivos, dijo Tony Madden, un economista regional del Banco de la Reserva Federal de Minneápolis.

"La gente en climas del norte está acostumbrada a manejar asuntos de nieve y frío. Sin embargo, cuando uno tiene un acontecimiento como este, que ocurre 1 en 20 años, eso desestabiliza actividades", señaló Madden.