OMC inicia selección de su Director General la próxima semana

La ministra de Comercio Anabel González está entre las opciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ginebra. El proceso de selección del próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , cargo al que aspiran nueve candidatos se iniciará la próxima semana en Ginebra, sede del organismo internacional.

El diplomático brasileño Roberto Azevedo, que desde 2008 es representante permanente de Brasil ante la OMC, el exministro mexicano de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, y la ministra costarricense de Comercio, Anabel González , forman parte de los aspirantes a dirigir la Organización.

Azevedo es considerado como uno de los favoritos en los medios diplomáticos, pero también la indonesia Mari Pangestu causó gran impresión.

Los demás candidatos son Taeho Bark (Corea del Sur), Tim Groser (Nueva Zelanda), Ahmad Hindawi (Jordania), Alan Kyerematen (Ghana) y Amina Mohamed (Kenia).

La primera serie de selecciones, con el objetivo de tratar de obtener un consenso sobre un candidato, tendrá lugar del 2 al 9 de abril.

Se trata de consultas en un contexto de intensa actividad diplomática en las capitales de los países que presentan aspirantes. El objetivo es intentar convencer a los 158 Estados miembros de la OMC que apoyen al candidato nacional.

Los candidatos pasarán por tres rondas de selección, que se realiza bajo la supervisión de una "troika" integrada por tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried, y el sueco Joakim Reiter.

Esta troika recibirá a representantes de los 158 estados miembros que deberán dar los nombres de sus cuatro candidatos preferidos.

En esta primera fase, que termina el 9 de abril, los cuatro candidatos menos votados deberán retirarse.

La segunda ronda se inicia inmediatamente después. Esta vez los Estados miembros dan los nombres de sus dos candidatos preferidos, de manera que al final de esta fase tres candidatos deberán retirarse, dejando en lista solamente a dos para la ronda final.

El candidato elegido será el que obtenga mayor apoyo en esta tercera y última fase. El objetivo es que el proceso de selección quede terminado a más tardar el 31 de mayo de 2013.

El nuevo director general asumirá sus funciones el 1 de setiembre.

Uno de sus objetivos será reactivar las negociaciones sobre la liberalización del comercio internacional, en punto muerto desde hace años.

Los nueve aspirantes ya defendieron sus candidaturas hace algunas semanas ante el Consejo general de la OMC. Cada uno hizo una exposición de diez minutos para presentar su programa y luego fueron largamente interrogados por los miembros del Consejo General.