ONU nombra al costarricense José Manuel Salazar como secretario ejecutivo de la Cepal

La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de la ONU y su sede está en Santiago de Chile

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, designó al costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de la ONU y su sede está en Santiago de Chile.

El costarricense reemplazará a la mexicana Alicia Bárcena, quien asumió en el 2008 y dejó el cargo en marzo del 2022. Desde entonces, Mario Cimoli se desempeña como secretario interino.

“Salazar aporta al puesto un profundo conocimiento del desarrollo y un interés y pasión de por vida por el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político”, reza el comunicado de la ONU.

El nuevo jerarca de la Cepal posee un doctorado en Economía por la la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y es bachiller en Economía por la Universidad de Costa Rica.

Salazar tiene trayectoria en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), primero como director de Empleo en el ámbito global entre 2015 y 2014, y luego como director regional para América Latina y el Caribe entre 2015 y 2018.

También ha sido director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (1998-2005), unidad que funcionó, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cepal, como secretaría técnica de las negociaciones para el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Además, fungió como ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (1997-1998) y presidente ejecutivo de la Corporación Costarricense de Desarrollo (1988-1990), entre otros cargos.