OPEP revisa al alza previsión de demanda de crudo para este año

Mejora de la actividad económica en la OCDE alienta previsiones del cártel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza este miércoles sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2014, gracias a la mejora de la actividad económica en la OCDE.

El cártel, que produce cerca del 35% de crudo mundial, prevé una demanda mundial de petróleo de 90,9 millones de barriles diarios (mbd), mayor a la estimación del mes pasado.

Para 2013, la organización también revisó al alza su previsión de demanda de crudo, a 89,9 mbd.

"La recuperación económica de Estados Unidos mantiene una dinámica mejor de lo previsto", explica la OPEP en su informe mensual, en el que señala también que persiste en la zona euro una "recuperación lenta", con un ritmo de crecimiento mitigado.

La contracción de la demanda de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será en 2014 de 0,13 mbd, un poco mejor que la previsión del mes pasado, que auguraba una caída de 0,29 mbd.

China responderá con el 0,34 mbd a 10,40 mbd, el aumento de la demanda mundial de crudo de 1,09 mbd entre 2013 y 2014. Esta progresión es parecida a la que se registró entre 2012 y 2013 (+0,33 mbd).

En el continente americano, la demanda estadounidense de crudo también ha mantenido su fuerte tendencia al alza en el cuarto trimestre de 2013, señala el cártel, reforzando las cifras provisionales disponibles para diciembre de 2013 y enero de 2014.

En Europa, el consumo de petróleo de los cuatro grandes países -Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia- registró una ligera subida en diciembre, señala la OPEP.

El cártel también destaca la mejora del índice de la actividad manufacturera (PMI) en los últimos meses en la zona euro.