Otto Guevara prepara el terreno para 'relanzar' proyecto político liberal

El cuatro veces candidato a la Presidencia por el Movimiento Libertario no descarta crear un nuevo partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Otto Guevara, fundador del Movimiento Libertario en 1994, allana el camino para "relanzar el proyecto político liberal" en el país, una propuesta que podría significar el nacimiento de una nueva agrupación política para las elecciones del 2018.

Guevara indicó que su idea es primero obtener opiniones y conversar con personas para definir si es necesario crear un nuevo partido político, o bien, remozar el Movimiento Libertario.

LEA: Partidos políticos mueven sus cartas en busca de candidatos presidenciales

"Acompáñeme a construir el nuevo proyecto político liberal y ‪#‎hagamos‬ juntos, que las cosas funcionen bien. Es hora de tomar decisiones, de resolver viejos problemas y poner a Costa Rica en la ruta de la modernidad y la prosperidad", publicó Guevara el pasado 12 de agosto en su cuenta de Facebook.

El cuatro veces candidato presidencial del Movimiento Libertario, comentó en entrevista con EF que su idea se irá definiendo en los próximos meses con la ayuda de la gente. Tampoco descartó optar por la presidencia nuevamente, aunque es una decisión que tomará el próximo año.

La propuesta de Guevara le lleva a los interesados en "relanzar" el proyecto liberal en el país, a una página web donde podrán llenar un formulario con sus datos personales.

Sondeando el terreno

Gustavo Araya, analista político, considera que la propuesta de Guevara es una "suerte de ensayo" para recoger las opiniones adversas y favorables sobre su propuesta.

Para Araya el ejercicio de Otto Guevara tiene dos niveles: primero, recoger opiniones en un ámbito muy personal y pequeño, ya que el anuncio se publicó en su cuenta de Facebook, la cual no constituye un canal oficial de un partido político, y más bien, es un canal de menor escala.

"El segundo nivel tiene que ver con la estructura propia del Movimiento Libertario, nos hemos dado cuenta de que el caudal político es muy bajo. El potencial que tiene electoralmente es bastante débil, eso requiere de un relanzamiento del partido", agregó Araya.

El Movimiento Libertario obtuvo un 20% de los votos en las elecciones presidenciales del 2010 donde Guevara se ubicó en el tercer puesto, mientras que para los comicios del 2014, logró un 11,2% de los sufragios presidenciales y se posicionó como la cuarta fuerza política del país.

Sin duda el Movimiento Libertario tiene un sello personal que lo caracteriza: Otto Guevara, quien ha sido cuatro veces candidato presidencial desde su fundación en diciembre de 1994 y quien ha sido diputado dos veces (1998-2002 y 2014-2018).

La idea de "relanzar el proyecto político liberal" se resumiría entonces en remozar el Movimiento Libertario o en crear un nuevo partido político.

De acuerdo con Araya, el hecho de crear una nueva agrupación política liberal le permitiría a Guevara redefinir su posición, es decir, si desea ser un operador político que invite nuevas personas para que busquen cargos de elección popular, o si quiere ser nuevamente la cara visible del partido.

Otto Guevara, fundador del Movimiento Libertario, anunció en su cuenta de Facebook que busca personas para relanzar el proyecto político liberal en el país. (Fotografía: Archivo).

"Tener un nuevo partido le permitiría a Guevara hacer algo parecido a lo que hace Rafael Ángel Calderón con el Partido Republicano Social Cristiano, donde en una especia de manejo político tras bastidores, puede colocar personas para que representen sus posiciones ideológicas", comentó Araya.

El analista agregó que en el país existen grupos de derecha y de ideología liberal que están inconformes con el Gobierno y con lo que pasa en el país, por eso un nuevo partido o un relanzamiento del Movimiento Libertario tendría respaldo.

"Son partidos que deben estructurarse a la luz de un proyecto político. No son para ganar la presidencia, pero si hace el intento algún capital puede recuperar, generalmente son para buscar una curul y ejercer control político. Hay una parte de la derecha que está inconforme con lo que se está haciendo", aseveró Araya.

Pasado libertario

El 24 de octubre del 2015, el Tribunal Penal de San José sentenció al Movimiento Libertario al pago de ¢309 millones por reportar 194 capacitaciones fantasma en el proceso electoral 2010.

Las juezas indicaron en su sentencia que Ronaldo Alfaro, exvicepresidente de la agrupación; Róger Segura, excontador y Carlos Solano, exsecretario de Capacitación del Movimiento Libertario, idearon y ejecutaron un plan para estafar por ¢209 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el cobro de cursos ficticios en la deuda política del 2010.

Aunque el monto de la estafa fue de ¢209 millones, las juezas condenaron al pago de ¢309 millones correspondientes a la suma del monto estafado, intereses y las costas de la acción civil resarcitoria y del proceso judicial.

El caso del Movimiento Libertario sentó un precedente, ya que es la primera vez que un partido político y sus miembros son sancionados penalmente por cometer delitos con deuda política.

"Ustedes buscaron la impunidad tratando de encubrir un delito, presionaron a los supuestos capacitadores para que le mintieran a la prensa (...). Maquillaron información, cambiaron asientos contables para engañar al TSE e intentaron destruir evidencia", dijo Irene Barrantes, jueza del Tribunal Penal de San José en la lectura de la sentencia.

El Movimiento Libertario presentó al TSE listas de asistencia que se llenaron en actividades proselitistas durante la campaña 2010 o mediante el regalo de libros en lugares públicos como el Tope de Palmares. Esos listados sirvieron de justificación para que el partido cobrara la deuda política por las 194 capacitaciones que nunca se realizaron.