Pago de renta: cinco puntos clave del impuesto que vence el 15 de marzo

Quienes declaren y hagan el pago de renta de manera tardía se someten a sanciones e intereses ante la Administración Tributaria. Tenga en cuenta estas cinco claves sobre el gravamen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Todas las personas y empresas que realizan actividades o negocios de carácter lucrativo en el país son parte de los contribuyentes que deben someterse a la declaración y pago de renta antes del 15 de marzo. Esta obligación corresponde al periodo fiscal 2022.

De acuerdo con las obligaciones tributarias, estas personas jurídicas y físicas cancelaron en junio, setiembre y diciembre los pagos parciales de renta, que en conjunto equivalen al 75% de la deuda. La útlima cuarta parte es la que se cancela en este mes de marzo.

---

“Si tiene un impuesto por pagar y no lo hace, entonces pagará intereses por una tasa de 11,59%”, aseveró Silvia Castro, especialista en derecho tributario.

Los intereses, el monto a pagar, las deducciones, la posibilidad de aplazar ese último pago y completar correctamente la información son cinco puntos clave que los contribuyentes deben tener presente al momento de hacer la declaración mediante el formulario D-101 y su posterior cancelación del gravamen.

El formulario para declarar dicho tributo se encuentra en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV)del Ministerio de Hacienda. Este impuesto, creado mediante la Ley del Impuesto sobre la Renta (7.092), puede ser declarado por el obligado tributario (en el caso de personas independientes), el representante legal (aplica para las sociedades) o usuario autorizado (profesional autorizado por el representante legal para hacer la declaración).

1. Declaración

El contribuyente tiene que ingresar al sistema ATV y seleccionar en la barra de herramientas la opción ‘declaraciones’ que posteriormente mostrará la casilla a la que se debe acceder, la cual se llama ‘presentar declaración de impuestos’.

Luego se desplegará una lista de formularios en el que el D-101 es el correspondiente a este tributo. Seguidamente se reflejarán las secciones que deben completarse, como lo es el bloque de activos y pasivos.

“En la casilla de ‘activos fijos’ hay que tener cuidado porque en muchos casos se incluye el costo sin la depreciación, y ahí es donde una declaración va a tener una diferencia ante lo que tenemos en nuestra contabilidad”, explicó Bryan Mora, socio de la división de impuestos de la firma Deloitte.

Según Mora, otro aspecto importante se encuentra en el bloque de ingresos, en la casilla ‘ingresos no gravables incluidos dentro de los anteriores’. “Lo primordial de esto es que inicialmente tuvimos que incorporar esos ingresos en las casillas previas de ese mismo bloque, porque el error más común es incluir un monto que no es parte de los otros apartados, por ende la información de la renta bruta estaría incorrecta”.

El bloque de costos no cuenta con casilla de ‘gastos no deducibles’, por lo que ese dato se excluye en el momento de cotejar la información en la presentación del formulario.

2. Monto a pagar

“Del impuesto total que se liquide al presentar la declaración jurada, deberán deducirse los pagos parciales que correspondan a ese período fiscal. El saldo resultante deberá pagarse dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes al término del período fiscal respectivo”, cita el artículo 22 de la Ley 7.092.

Si los contribuyentes cumplieron con los tres pagos parciales, la última que está por vencer equivale únicamente al 25% del monto total por ese gravamen.

“El Ministerio de Hacienda aplicará intereses por cada pago parcial que no se hizo. Debido a ello, el contribuyente terminará pagando más de la cuenta. Además, en la consulta pública tributaria aparecerá como moroso por los intereses de los pagos parciales del Impuesto Sobre la Renta”, explicó meses atrás mediante un comunicado de prensa Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica.

Los tramos del 2022 para las sociedades se establecieron de la siguiente manera:

  • Empresas con renta neta anual inferior a ¢112.070.000: 5% sobre los primeros ¢5.286.000; 10% sobre el exceso de ¢5.286.000; 15% sobre el exceso de ¢7.930.000; y 20% sobre el exceso de ¢10.573.000.
  • Empresas con renta neta anual superior a ¢112.070.000: 30% sobre el total en todos los casos.

3. Deducciones

La Ley 7.092 establece que solo se podrán reducir los gastos “útiles, necesarios y pertinentes para producir la utilidad o beneficio”. Es decir, las inversiones de carácter personal no aplican.

Los gastos deducibles están relacionados a la generación de ingreso gravable. Por ejemplo, una empresa puede deducir el monto de alquiler, de servicios públicos e intereses adquiridos mediante un préstamo para remodelar o ampliar el edificio.

“Por el contrario, el interés de un préstamo no es deducible si la compañía lo adquiere para pagar dividendos. Esto porque no está relacionado con la generación de ingreso gravable”, comentó meses atrás a EF Carla Coghi, socia directora de Deloitte.

4. Intereses

Quienes incumplan con la declaración y la cancelación se exponen a eventuales multas y sanciones. Por una presentación tardía, la sanción es de medio salario base, es decir, ¢231.100.

Silvia Castro, experta tributaria, explicó que los contribuyentes que tienen pendientes pagos de impuestos tendrán que pagar intereses por una tasa anual de 11,59%.

Los intereses corren aunque el deudor haya realizado una solicitud para aplazar el pago y de esa manera fraccionar el monto pendiente.

5. Fraccionamiento

Tributación ofrece una facilidad de pago para los contribuyentes que no cuentan con liquidez para hacerle frente a la deuda. Ese método se conoce como fraccionamiento y consiste en aplazar la obligación y dividirla en tractos mensuales.

“El fraccionamiento para el impuesto de renta lo puede solicitar cualquier contribuyente (físico o jurídico), siempre y cuando estén al día con las obligaciones formales como la inscripción y las declaraciones informativas, por ejemplo”, puntualizó Castro.

Los requisitos básicos para aplicar al arreglo de pago son:

  • Ingresar a la plataforma de Trámite Virtual (Travi) del Ministerio de Hacienda.
  • Llenar el documento Solicitud de Fraccionamiento de Pago.
  • Indicar medio para recibir notificaciones.
  • Aportar estados de flujos proyectados, donde se incluye el monto que fracciona y la cantidad de meses que se demorará para saldar la deuda.
  • El estado de flujos debe contar con la firma de un contador público autorizado.
  • Justificar por qué no tienen el dinero para el pago correspondiente. Aquí es necesario adjuntar evidencia.