Partidos cantonales duplican cantidad de alcaldías y agrupaciones cristianas se desinflan

Alianza Demócrata Cristiana fue el único partido religioso en lograr una alcaldía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las elecciones municipales 2020 catapultaron a los partidos cantonales y provinciales. En comparación con las votaciones del 2016, los partidos comunales lograron duplicar los municipios ganados.

El crecimiento responde a la victoria de este tipo de partidos políticos en cantones donde no tenían presencia previa.

Mientras en 2016 los partidos cantonales lograron cinco alcaldías, en 2020, una docena de partidos lograron obtener la mayoría de los votos, según los datos disponibles al cierre de esta edición a las 10:30 p.m.

El partido Comunal Unido (de Turrubares), Palmares Primero, Alianza por Sarchí, La Gran Nicoya, Auténtico Santacruceño, Nandayure Progresa, Avance Santo Domingo, Somos Moravia y Recuperando Valores (provincial por Limón), son nueve agrupaciones nuevas que lograron ganar alcaldías. A estas se suman Gente de Montes de Oca, Curridabat Siglo XXI, y Auténtico Limonense, que ya habían ganado las elecciones del 2016 y lograron la reelección.

Un caso particular es el del cantón de Sarchí, donde la disputa se concentró en dos partidos cantonales y se definió por una diferencia de apenas 26 votos con un 96,43% de las mesas escrutadas.

Sin embargo, dos partidos cantonales cedieron la alcaldía, aunque en ambos el candidato a alcalde se mantiene electo.

En el caso del cantón central de San José, el partido Alianza por San José cerró en el tercer lugar. En las elecciones del 2016 esta agrupación había logrado conseguir la alcaldía de la capital con Johnny Araya como candidato, quien esta vez se reeligió, pero por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Un caso similar es el de Yunta Progresista Escazuceña, partido que ganó en el 2016 las elecciones. Sin embargo, el actual alcalde Arnoldo Barahona, se reeligió en la cabeza del municipio, pero como representante del Partido Nueva Generación.

Ver más

Distintos partidos cantonales disputaron las elecciones a lo largo de los 82 municipios. Más allá de los 12 partidos ganadores, otros 22 cerraron entre los tres primeros lugares de sus respectivos cantones, lo que hace muy posible la presencia de estas agrupaciones con síndicos y concejales, dentro de los gobiernos locales.

Partidos cristianos se desinflan

Después de que el Partido Restauración Nacional (PRN) lograra la mayor cantidad de votos en la primera ronda de las elecciones nacionales del 2018, la agrupación no logró conseguir ninguna alcaldía en el 2020. La agrupación estuvo presente en 79 de las 82 elecciones municipales.

Una situación similar vivió la agrupación Nueva República. El partido liderado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, estuvo presente en 74 cantones, pero tampoco consiguió colocar a ningún candidato como alcalde.

Ante el comportamiento tan disímil entre las elecciones presidenciales y las cantonales, el presidente del PRN, Carlos Avendaño, aseguró que el partido encuentra positivos estos resultados a pesar de la nula presencia en los puestos principales.

“Son dos escenarios totalmente diferentes. En este momento hemos estado peleando alcaldías y tenemos más regidores, síndicos y concejales en relación con el 2016”, explicó en entrevista con Telenoticias de Canal 7.

El principal partido ganador dentro de estas agrupaciones políticas fue Alianza Demócrata Cristiana. El partido logró colocar al exdiputado y excandidato presidencial Mario Redondo, como nuevo alcalde del cantón central de Cartago.