Paso a paso: ¿Cómo debo presentar mi declaración de impuesto de renta?

Trabajadores deben declarar sus tributos antes del 15 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted tiene su propio negocio u ofrece servicios profesionales por contrato debe prepararse para presentar la declaración del impuesto de renta por el cierre fiscal.

Los contribuyentes —profesionales liberales o empresas— tienen tiempo de presentar la declaración hasta el 15 de diciembre del 2016, ante la Dirección General de Tributación (DGT).

Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que las empresas o profesionales liberales deben presentar una liquidación de sus ingresos, gastos y costos, lo que se conoce como renta líquida gravable.

LEA: Se viene el cierre fiscal: ¡prepare a su negocio!

"Los contribuyentes deben preparar la declaración para presentarla a la Administración Tributaria y con base en ese documento se establece el monto que tienen que pagar por concepto de impuesto de renta", agregó Ovares.

El impuesto de renta o impuesto a las utilidades se cobra sobre las ganancias generadas por una persona o una empresa durante el último periodo fiscal.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recomienda seguir ocho pasos para facilitar el proceso y presentar la declaración de impuestos de forma correcta:

1- Reúna toda la información de sus ingresos y gastos comprendida entre el 1.° de octubre del 2015 al 30 de setiembre del 2016.

2- Separe información en un fólder o en sobres con los nombres de: ingresos, costos, y gastos.

3- Sume el total de sus ingresos.

4- Sume el total de sus gastos.

5- Ingrese a la página web de Tributación Directa, en la dirección: www.hacienda.go.cr

6- Si es la primera vez que realiza la Declaración Informativa debe crear su usuario con su número de cédula, el vencimiento de la misma y su fecha de nacimiento.

7- Con el acceso listo puede presentar la declaración y el sistema ATV (Administración Tributaria Virtual) lo guiará paso por paso.

8-Debe guardar toda la documentación por al menos cinco años.

Estas son las tarifas del impuesto de renta para empresas y personas físicas con actividades lucrativas en el 2016.

Ver más
Ver más

Además, si alguien compró o vendió bienes a una sola persona o entidad por más de ¢2,5 millones debe presentar una declaración informativa D-151 antes del 30 de noviembre del 2016.