Paso a paso: Conozca cómo participar en el programa Alivio para pymes

Una micro y pequeña empresa podrá recibir hasta ¢10,5 millones y una mediana hasta ¢17 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector exportador, o que busquen formar parte de este, tienen hasta el próximo domingo 26 de abril para concursar en el programa Alivio.

El programa Alivio busca apoyar a las pymes afectadas económicamente por la declaratoria de emergencia nacional COVID-19. El programa funcionará con presupuesto de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Consta de tres etapas distintas con un año de duración, que incluyen acciones para la estabilización, reconversión y aceleración de la pyme.

La primera etapa del programa otorga fondos no reembolsables como capital semilla y acompañamiento técnico, para la estabilización y reconversión del negocio a 200 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, con potencial exportador o productivas agropecuarias, para que sean invertidos para la supervivencia de la empresa.

En total son $5,6 millones para la ejecución del programa. Procomer dará $4 millones, mientras $1,6 millones más vendrán del SBD. Sumado a esto, el INA se encargará de la contratación de un grupo de asesores empresariales y financieros que acompañarán a las pymes elegidas, durante 12 meses.

Requisitos:

Una micro y pequeña empresa podrá recibir hasta ¢10,5 millones y una mediana hasta ¢17 millones. Al 21 de abril, la plataforma ya había registrado más de 300 candidaturas, según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

El programa establece que las pymes interesadas deben llenar un formulario de participación. Además, hay otros 11 requisitos para participar:

  • Ser una empresa exportadora o con potencial exportador.
  • Ser micro, pequeña o mediana empresa certificada pyme por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) o micro, pequeña o mediana unidad productiva agropecuaria (pympa).
  • Que su giro de negocio se encuentre en los sectores agropecuario, alimentario, industria o servicios, con la excepción del turismo. No pueden ser empresas exclusivamente distribuidoras o comercializadoras.
  • Ser parte del régimen definitivo.
  • Haber sufrido una disminución de sus ingresos brutos en marzo del 2020 en al menos un 20% en relación con el mismo mes del 2018 y como consecuencia del COVID-19.
  • Tener, al menos, 2 años de operar con ventas en el mercado nacional o internacional comprobables a través de estados financieros.
  • Estar inscrito como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y encontrarse al día, al menos, hasta febrero del 2020.
  • Estar inscrito en el Ministerio de Hacienda y estar al día, al menos, hasta febrero de 2020.
  • Contar con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patente municipal y cualquier otro permiso necesario para su operación, al día hasta febrero del 2020.
  • Haber sido diagnosticada con el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer”
  • Que la propuesta presentada tenga como objetivo facilitar la continuidad del negocio que se ha visto afectado por la disminución de sus ingresos brutos como consecuencia del COVID-19.

Selección de participantes

Además de cumplir con los requisitos anteriores, las empresas que concursen deberán ser parte de una evaluación. De este proceso, se elegirán las 200 pymes beneficiadas.

El concurso es abierto y las bases se especifican en la página web de la inscripción. Todos los participantes se revisarán con base en los criterios de admisibilidad por parte de asesores externos.

Además, de acuerdo con lo detallado por Procomer, se realizará un análisis de la situación de la empresa que también estará a cargo de asesores externos. A través de una propuesta conjunta de los asesores externos y la pyme, se establecerá una contrapropuesta de ajuste a modelo de negocio para estabilizar la empresa.

A partir de estos insumos es que se elegirán los 200 participantes que iniciarán la primera etapa. La selección dependerá del puntaje otorgado a cada concursante por un comité de expertos de Procomer y el INA.

“El propósito de este plan es brindar soporte a las micro, pequeñas y medianas empresas que atiende Procomer que son exportadoras o con potencial exportador. Esta crisis va a afectar a todas las industrias del país, por eso queremos adelantarnos a ese”, detalló Jiménez.

El programa se divide en tres etapas.

Estabilización: Asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, que permitan fortalecer a las empresas con liquidez para garantizar la supervivencia en los tres meses más complejos

Reconversión: Asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades “post pandemia”.

Aceleración: Asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como créditos para insumos, equipo y expansión de producción para que las pymes fortalezcan su posición en los mercados internacionales

La fecha límite para participar es este domingo 26 de abril. Puede realizar su inscripción en este enlace.