Pedro Beirute de Procomer: “Nos comprometemos a generar un resultado superior a lo que teníamos en el pasado”

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, habló con ‘El Financiero’ sobre la estrategia que seguirá la entidad en materia de Inversión Extranjera Directa tras la ruptura con Cinde.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) se encuentra en el centro del ojo mediático desde hace más de un mes, cuando se dio a conocer que el ente que lidera se encargaría de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

El acuerdo tripartito entre la Promotora, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde) se rompió en mayo anterior. La decisión tomó por sorpresa al país y no es para menos, ya que la agencia acumulaba 40 años liderando la IED.

La decisión del Gobierno respondió a complicaciones presupuestarias para mantener el convenio y a una necesidad de atraer más inversiones a las zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Procomer asumirá en un mes las tareas que realizaba Cinde en materia de IED y por esa razón anunciaron una estrategia cuatrianual ambiciosa.

Las metas que se fija la promotora superan lo hecho por la agencia durante los últimos cuatro años. Beirute tiene esto claro y no se intimida por emprender un camino de IED en el que podría considerarse a él a la entidad que representa como novatos.

El gerente general atendió a EF después de mes y medio de guardar silencio. Un día antes de la entrevista, Beirute expuso frente a más de 500 personas el plan que guiará a su equipo para cumplir los objetivos que promete en materia de IED.

Usted se postuló para dirigir Cinde, ¿El presidente Rodrigo Chaves le recomendó o pidió postularse para dirigir esa agencia?

- No.

Aunque no fue elegido en Cinde terminó usted encargado de atraer la IED a Costa Rica, ¿el objetivo era que usted se encargara de este tema?

- El objetivo del Ejecutivo es generar una estrategia de atracción de inversión que busque generar bienestar para todos. Por eso ayer presentamos el resumen del propósito que nos mueve, qué y cuándo queremos lograrlo y cómo nos vamos a medir.

Esto es un mandato que me dio la Juanta Directiva de Procomer, representado por las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión que ellos (Cinde) tomen. Vamos a seguir trabajando con todos los operadores privados”

— Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

El plan que presentaron es ambicioso. ¿Son números demasiado optimistas para una institución novata en este tema?

- Procomer es una organización con muchísimas experiencia internacional, catalogada la mejor del mundo desde hace 9 años, donde desde hace 25 años trabajamos con clientes internacionales. De las ocho fases que tiene el mundo de la IE, Procomer ya está en siete: prospección, acompañamiento, asesoría, cuando un inversionista extranjero quiere entrar al régimen de zona franca es Procomer quien le gestiona el proceso, apoyo en temas de encadenamientos y por supuesto la parte de exportación.

Todas las empresas que invierten en Costa Rica lo hacen con el fin de exportar, ahí es donde Procomer tiene la experiencia.

No es lo mismo que experiencia en atracción...

- Pero también tenemos experiencia en atracción. Evidentemente nuestro rol previo a esta transición era de apoyo y acompañamiento a una entidad privada en la cual Procomer subcontrataba o tenía un convenio para que ella (la entidad) hiciera esa parte específica.

El tema de IE trasciende lo que es atracción, es mucho más amplio. No podemos limitar el proceso de IED exclusivamente a la parte de atracción. En el motivo por el que vienen las empresas sería injusto no reconocer que es por una propuesta integral que tiene el país: ubicación, talento, red de tratados de libre comercio, la seguridad jurídica, los dos puertos, el huso horario, la reputación internacional...

Usted ha mencionado que la promotora también generó leads de inversión. De 70 se concretaron cerca de cuatro, ¿es un número bajo?

- Depende con qué se compare. Yo he escuchado que Cinde generaba más de 1.300 leads y solo concretaba 30 o 40.

Yo creo que el poco o mucho es muy relativo. Lo que cuenta es el resultado final y nosotros nos estamos comprometiendo a generar un resultado superior a lo que teníamos en el pasado.

Esos leads que generaba Procomer era justo con la intención de ayudar, de acompañar y apoyar una estrategia que está muy concentrada en un solo país de origen de inversión que es Estados Unidos (EE.UU).

Estados Unidos seguirá siendo nuestro principal socio comercial y de inversión, pero creemos que si atendemos otros sectores no tradicionales como son la agricultura, la maricultura, entre otros, podemos generar más leads, más resultados concretos de inversión y más empleo.

Del 2017 al 2022 las exportaciones a través del régimen de zona franca crecieron más que lo hecho por medio del régimen definitivo. ¿Cinde es el responsable del aumento de exportaciones en zona franca?

- Nosotros creemos que los resultados positivos que hemos tenido en exportaciones se debe a la integralidad de la oferta de valor que ofrece el país. No se le puede atribuir a la agencia de exportaciones ni a la agencia de inversión.

Procomer propone diversificar los países de origen de la IED, ¿cuáles países tienen identificados como prometedores, además de EE.UU.?

- El punto de partida de la nueva estrategia de IED es prospección y la inteligencia de negocios. Esto es básico para maximizar recursos, ser eficiente en proceso y entender hacia dónde va el mundo. Parte de ese análisis cuantitativo que hacemos es entender los países que más generan IED donde efectivamente está Estados Unidos de número uno, pero también están los países de la G7 y Medio Oriente que es donde creemos que Costa Rica tiene potencial.

Vamos a aprovechar la huella que ya tiene Procomer a nivel internacional para ser más agresivos y más ambiciosos en la generación de leads de inversión de todos los sectores.

Tienen la intención de diversificar el tipo de empresa que viene al país. ¿En cuáles sectores de la economía ven potencial distinto a lo que ya está instalado?

- Uno de los retos que como país tenemos es la concentración en pocos sectores productivos que tenemos a nivel de exportaciones y atracción de IED.

Queremos propiciar una mayor diversificación, es ahí donde encontramos sectores incipientes como son la agricultura, maricultura, biomateriales, servicios de salud, servicios acádemicos, manufactura liviana, industria fílmica. Creemos que todos los sectores tienen potencial y vamos a procurar y aspirar a tener un amplia diversificación y evitar la concentración en donde estamos actualmente.

“El punto de partida (en IED) es reconocer que la receta que funciona en el Valle Central no necesariamente es la que funciona fuera del GAM”

— Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

¿Cuáles son las zonas prioritarias fuera del GAM y qué tipo de IED se plantean instalar en esos lugares?

- Estamos trabajando en la identificación de nichos por región porque cada uno tiene sus prioridades, sus retos y su potencial.

En Guanacaste vemos gran potencial para la industria fílmica porque tienen aeropuerto internacional, muchos hoteles y diferentes microclimas. Limón lo vemos eventualmente para valor agregado en la industria agrícola, alimenticia y hacer logística.