Plan Nacional de Aguacate busca fortalecer producción local de la fruta

La producción actual de aguacate costarricense, ronda el 35% de la oferta nacional, según estimaciones del MAG

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los aguacateros nacionales en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) formularon el Plan Nacional de Aguacate para levantar información actualizada de las plantaciones a nivel nacional, además del desarrollo de varios talleres.

El objetivo del plan es fortalecer la actividad de la fruta en el país. En total, se realizarán dos talleres de revisión prospectiva. El primero será el 28 de noviembre y el segundo el 6 de diciembre del 2018. Ambos serán ejecutados en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado.

En los talleres participarán técnicos y productores de todas las regiones del país, principalmente de zonas productoras de aguacate, como el, es decir, Pacífico Central, la Zona de los Santos y Central Occidental. Además, asistirán especialistas del CNP.

Dentro de estas zonas productoras, el MAG está realizando una etapa de levantamiento de datos. El objetivo es actualizar la información recopilada en el Censo 2014, donde se contemplan aspectos como el número de productores, ubicación, área plantada, nivel de productividad de la finca, variedades de la fruta, entre otros.

“Este Plan es una herramienta que permitirá a los productores de aguacate, definir metas y objetivos, reforzar acciones e identificar las oportunidades y debilidades de su actividad”, señaló la Viceministra Quirós Soto.

En el país destaca la producción de aguacate Hass en los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés y Frailes de Desamparados. Este tipo corresponde al 80% de la producción.

Gran cantidad de esta variedad de fruta sirvió para exportaciones mientras en el país hubo escasez de producto en el mercado. A mayo del 2018, La producción actual de aguacate costarricense, ronda el 35% de la oferta nacional, según estimaciones del MAG.

En el 2017, el país importó 7.738 toneladas métricas de esta fruta para abastecer el 65% de la demanda.