PLN ratifica convención nacional para el próximo domingo 6 de junio

La enmienda que se votó en Asamblea Nacional contó con 64 votos a favor, 31 en contra, tres abstenciones y seis votos nulos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) se celebrará el domingo 6 de junio, luego de que en Asamblea Nacional aprobara este sábado 15 de mayo una moción para mantener la fecha.

La enmienda contó con 64 votos a favor, 31 en contra, tres abstenciones y seis votos nulos.

Días atrás los precandidatos Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson solicitaron un aplazamiento de la actividad ante la ola de contagios por la COVID-19 que vive el país. Para el viernes 14 de mayo el Ministerio de Salud reportó 2.815 casos y 33 fallecimientos producto del virus respiratorio.

Por su parte, el precandidato y expresidente de la República, José María Figueres, era partidario de mantener la fecha de la convención para el domingo de 6 de junio.

En la convención nacional se elegirá al próximo candidato que optará a la Presidencia de la República de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

Ver más

Los precandidatos del PLN son Claudio Alpízar, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, José María Figueres, Roberto Thompson.

Mociones

Luego de conocer el resultado Benavides y Thompson presentaron enmiendas con diferentes alternativas para intentar trasladar las fechas de la convención nacional. No obstante, todas las mociones fueron rechazadas por la Asamblea.

Una de ellas era para trasladar la actividad al 8 de agosto y las elecciones distritales para el 17 de julio de 2022.

“Esta es una de 4 opciones que hemos querido brindarle a la asamblea para que revalore, le tome más aprecio a la salud de la dirigencia y de los votantes”, dijo Benavides. No obstante, la enmienda fue rechazada.

La discusión de las mociones evidenció el pulso que hay a lo interno del partido.

“Esta es una decisión de un grupo, de una cúpula partidista. Los números son contundentes, yo respeto la decisión pero no la comparto, creo que es una equivocación, creo que esta Asamblea Nacional no está escuchando a las bases del partido (…). Hay algo peor que la pandemia y es la obcecada ambición por el poder, eso es peor que la pandemia y creo que hoy se ha visto eso”, afirmó Benavides posterior a la Asamblea Nacional.

Luis Gerardo Villanueva, delegado de la Asamblea Nacional, manifestó que la enmienda que se votó a favor de mantener la convención el 6 de junio “no tiene reversa”.

“Estas mociones ya no vienen, hay una mayoría contada para que la fecha sea el 6 de junio. Estamos pensando que las elecciones deben realizarse con todos los protocolos. Ahora todos juntos y con madurez a prepararnos con todos los protocolos para el 6 de junio, se tienen que rechazar estas mociones”, dijo durante la actividad.

Por su parte, Thompson continuó con el rechazo de celebrar la convención interna el 6 de junio.

“Aquí hay varios alcaldes y alcaldesas y han tenido que lidiar con esta realidad (la ola de contagios), y las decisiones que estamos tomando hoy están basadas en tecnicismos. Estamos dejando de lado la salud y la vida de heredianos, alajuelenses y cartagineses, y de gente de todas las provincias”, comentó Thompson.