Por: Manuel Avendaño Arce.   5 abril, 2018

La propuesta de negociación para conformar un "gobierno nacional" que impulsa el presidente electo, Carlos Alvarado, ya generó reacciones en las siete fuerzas políticas que estarán en el próximo plenario legislativo.

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Republicano Social Cristiano (PRSC) rechazaron ocupar puestos en el próximo gabinete, pero están dispuestos a negociar un acuerdo para construir una agenda legislativa con proyectos clave para el país.

05/04/2018. San José, sede central del INS. Este jueves la comisión negociadora del PAC: Victor Morales, Epsy Campbell, Otton Solís y Marcia González; y miembros del PLN: Fernando Zamora, Carlos Ricardo Benavides, Mangell McLean, Raquel Castro, Paulina Ramírez y Jorge Pattoni, se reunieron para explorar la integración de un gobierno nacional bajo el mando del presidente electo, Carlos Alvarado, el encuentro se dio en la sede central del INS. Fotos Melissa Fernández

Mientras que el Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), más cercanos desde la segunda ronda al Partido Acción Ciudadana (PAC), no descartaron llevar figuras al Ejecutivo y están a favor de buscar un acuerdo para quitar trabas en la próxima Asamblea Legislativa.

Carlos Ricardo Benavides, diputado que liderará la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que están dispuestos a negociar para crear una agenda nacional que cuente con el apoyo de un amplio bloque de legisladores.

En las filas liberacionistas desestimaron el ofrecimiento de cargos en el gabinete de Alvarado ya que consideran que esa no es la forma de construir un acuerdo.

La mañana de este jueves, representantes del Gobierno electo se reunieron con miembros del Comité Ejecutivo del PLN y con diputados de la próxima bancada liberacionista para sincerar posiciones sobre la oferta de gobierno nacional.

El PAC impuso el 15 de abril como fecha límite para cerrar el acuerdo con los partidos políticos y Carlos Alvarado espera anunciar a finales de este mes su gabinete.

Restauración y otras fracciones

Para el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, Jonathan Prendas, la invitación del mandatario electo es interesante y están dispuestos a reunirse con él en los próximos días.

Eso sí, los 14 diputados del PRN trabajarán en una agenda propia de proyectos con la que esperan llegar al Congreso el próximo 1.° de mayo.

Fabricio Alvarado dejó las puertas abiertas para que algunas figuras que se sumaron a sus equipos de trabajo durante la segunda ronda se sumen al gabinete del gobierno nacional, aunque consideró que es prematuro hablar de eso hasta que no se reúna con el mandatario electo.

La posición favorable de las dos bancadas más grandes del próximo plenario legislativo se repite en el Partido Republicano Social Cristiano. Dragos Dolanescu, diputado de esta fracción, comentó que está de acuerdo en negociar con el próximo presidente, pero no aceptarán cargos en el Ejecutivo.

El Frente Amplio, partido que tendrá la única fracción unipersonal, ya aceptó participar en la mesa de negociación del gobierno nacional. El Comité Ejecutivo de la agrupación informó que mantendrá sus propuestas establecidas en el plan de gobierno de Edgardo Araya durante la primera ronda, como punto de partida.

De acuerdo con José María Villalta, legislador electo del FA, esta invitación de Alvarado a negociar por un gobierno multipartidista es una buena señal política y marca un cambio con respecto a la posición que mantuvo Luis Guillermo Solís.

04/04/2018, Asamblea Legislativa, equipo negociador del PAC re reúne con el algunos miembros del partido Frente Amplia, en la foto Epsy Campbell, Ottón Solis, Victor Morales, Marcia Aguiluz, José María Villalta, Patricia Mora, foto Rafael Murillo

EF consultó a Zoila Volio, subjefa de fracción del PIN, pero no quiso referirse sobre el tema. Este medio también contactó a Walter Muñoz, jefe de la bancada, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular.

El PAC se reunió la tarde de este miércoles con la cúpula del PIN para buscar respaldo. La respuesta de Integración Nacional fue positiva y están dispuestos a negociar por un gobierno multipartidista que mejore el ambiente legislativo.

Mientras que Erwen Masis, cabeza de la fracción del PUSC, fue enfático en que participarán en el proceso de negociación por el gobierno nacional, pero no le entregan un cheque en blanco al próximo Gobierno.

"No implica estar de acuerdo en todo. Participar en un gobierno de unidad nacional no es renunciar al ejercicio del control político y a la independencia partidaria de nuestra fracción", aseveró.

La reunión entre la futura bancada del PUSC y los negociadores del PAC se realizará la próxima semana, debido a que algunos legisladores electos de la Unidad están fuera del país.