¿Podrán los dueños de las casas que cayeron al precipicio en Leonamar, Punta Leona recuperar la inversión?

El condominio que sufrió la caída de cinco casas al precipicio se encuentra en uno de los cantones donde los precios por metro cuadrado son los más elevados del mercado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los precios de las viviendas en el condominio Altos de Leonamar oscilan entre los $900.000 y $1.150.000, según se registra en la página web de bienes raíces ‘2Costa Rica Real Estate’. Fue en ese residencial que el jueves 2 de febrero cinco casas cayeron parcialmente a un precipicio.

El cantón de Garabito en Puntarenas, sitio en donde ocurrió el suceso, es la zona del país más cara para adquirir una casa. Según un análisis hecho por El Financiero, con datos de la guía de precios de la plataforma encuentra24.com, el precio promedio del metro cuadrado en dicho cantón es de $1.580.

Además, el costo por comprar, alquilar o construir en la zona específica de Punta Leona requiere de una inversión grande ya que es considerado de alta plusvalía. Ante estas condiciones, los propietarios afectados por el deslizamiento en Altos de Leonamar tienen dos opciones claras para recuperar parte de la inversión: apelar al seguro de hogar o determinar si había conocimiento previo de la desarrolladora o administración.

“La primera interrogante que se debe resolver en estos casos consiste en determinar la existencia o no de pólizas de seguros que cubran este tipo de eventos y que puedan ser utilizadas por los propietarios. De la misma forma, al estar las propiedades en un condominio, se hace necesario determinar si existen pólizas no sólo de los propietarios, pero también del condominio en sí mismo, que puedan cubrir los eventos acaecidos”, detalló Guillermo E. Zúñiga, especialista en derecho inmobiliario de la firma Ecija Legal.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las condiciones que dieron paso al deslizamiento recaen en el temblor de magnitud 4,6 grados en Jacó el lunes 30 de enero, el sobrepeso de algunas estructuras y la inestabilidad de la ladera.

Seguro de Hogar

“Los propietarios deben averiguar si las casas tenían algún tipo de seguro. Normalmente los seguros cubren eventos de la naturaleza, entonces si contaban con ello tienen la posibilidad de recuperar (la inversión)”, mencionó Juan Cordero, abogado inmobiliario de la firma Consortium Legal.

Sin embargo, asegurar edificaciones en zonas cercanas a riscos y precipicios por medio del Instituto Nacional de Seguros (INS) es una tarea más compleja porque conlleva estudios de suelos y mapa de riesgos. Los resultados son analizados por la institución y definen si otorgar o no el seguro.

“Si existe seguro con el INS, se procede con una inspección que nos permita determinar la cobertura del evento y la posible definición de un monto de pérdida”, indicó Yorleny Madriz, jefa de la dirección de Seguros Generales del INS.

En un caso como el de Altos de Leonamar, que corresponde a un condominio, es importante conocer si cuenta con póliza de seguros que aplique para cubrir el evento de deslizamiento.

Reclamo hacia administradores

Por otro lado, si el inmueble carece de póliza de seguro, los expertos en derecho inmobiliario recomiendan verificar si los estudios ejecutados para construir la propiedad fueron técnicamente apropiados.

“Existe la posibilidad de demandar (en caso de que no se hayan hecho los estudios correspondientes) a quien vendió el lote, el desarrollador o eventualmente a los profesionales. Pero la realidad es que en Costa Rica los juicios duran mucho, entonces eso es algo que se debe analizar caso por caso”, recalcó Cordero.

El plazo de prescripción para que los propietarios realicen reclamos por responsabilidades contractuales y extracontractuales que pueden surgir de la compraventa es de cinco años.

“Se requiere hacer un análisis profundo de la distribución de responsabilidad que se puede establecer, contra todos aquellos actores involucrados (desarrolladores, constructores, ingenieros, arquitectos, propietarios y otros). La respuesta no es sencilla ya que dependerá del análisis de todos esos factores a efectos de determinar si los propietarios, y el mismo condominio como tal, tienen algún tipo de reclamo válido para lograr recuperar su inversión”, advirtió Zúñiga.

De acuerdo con Zúñiga los derechos y deberes de los propietarios no se detienen ante una emergencia como el deslizamiento, ya que las obligaciones adquiridas como el pago de cuota de mantenimiento de condominio se mantiene hasta que se determine lo contrario. Sin embargo, la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio (7.933) establece que se puede volver a construir, pero no brinda soluciones si esa posibilidad es nula por las condiciones del terreno.

El artículo 36 de la ley 7.933 dicta que “Si se destruye total o parcialmente el condominio y la mayoría de los propietarios decide reconstruirlo, el monto del seguro se destinará a este fin, y si es insuficiente, todos los propietarios deberán contribuir en la proporción fijada según la escritura constitutiva”.

La CNE envió el viernes 3 de febrero al geólogo Blas Sánchez para que analizara la zona y la magnitud del evento. La conclusión dio como recomendación a la administración del lugar realizar los estudios necesarios comprobar la estabilidad de ladera y geofísicos para descartar la existencia de más zonas inestables que no se encuentren activas; en dado caso requerirán reforzar con una obra de contención.

Cordero recomendó a los propietarios contratar los servicios de un geólogo para conocer el estado del terreno y las causas detrás de ello.

Daño reputacional

El metro cuadrado de las viviendas en Garabito es el de mayor costo. Además, Punta Leona es una zona conocida como de alta plusvalía.

Las características de la casa cotizada en $900.000 son: villa de lujo de cuatro habitaciones con vista al mar y piscina; inspirada en la arquitectura griega de Santorini, Grecia.

No obstante, este tipo de acontecimientos pueden ocasionar un descenso en su valor y dañar la reputación de la zona.

“A mí me parece que ante este suceso sí se empieza a perder valor (propiedades). Definitivamente ese deslizamiento va a afectar ese proyecto y el valor de las propiedades”, expresó Cordero.