Precandidatos del PLN proponen desde fusionar ministerios hasta nuevas labores a entidades autónomas

Unión de instituciones e inclusión de nuevas tecnologías para hacer un Estado más eficiente resaltan entre las propuestas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La optimización del Estado a través del cierre o fusión de instituciones o la eliminación de duplicidad de funciones ha sido un objetivo contante a lo largo de los últimos gobiernos.

La crisis fiscal y económica obligó también a las últimas administraciones a tomar medidas para frenar el crecimiento de la planilla estatal.

De cara a la convención liberacionista este domingo 6 de junio, los precandidatos verdiblancos proponen reformar la estructura del Estado con las siguientes ideas:

  • Claudio Alpízar

Alpízar sugiere en su Programa de Acción Política una revisión de la estructura del Estado antes de decidir cerrar o fusionar instituciones, aunque no menciona entidades en específico.

“La modernización del Estado debe verse desde una perspectiva integral y sistémica”, señala en su Plan de Acciones.

El politólogo cree que el Estado debe ser facilitador del desarrollo del país y se debe propiciar que la gente crea en él. Además, propone una mayor vigilancia y participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.

  • Rolando Araya

En su Programa de Gobierno, Araya habla de crear un Estado más eficiente y que las nuevas tecnologías de la disrupción llamada Cuarta Revolución Industrial presagian el fin del gran Estado.

“Es necesaria la concepción de un nuevo Estado que pueda ser más eficiente, pero que no pase por la entrega de las empresas estatales a intereses extranjeros”, se lee en el documento.

Araya menciona que las instituciones autónomas deben pasar a ser empresas, siempre en manos del Estado, pero que actúen como tales buscando la optimización de la gestión económica.

Además, considera la posibilidad de usar los fondos de pensiones y de los trabajadores para la creación paulatina de un nuevo Estado y propone internacionalizar los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) “para que ciudadanos de otros países puedan pagar las cuotas que se pagan aquí”.

  • Carlos Ricardo Benavides

En su Plan de Acción Política, Benavides no incluye una sección específica sobre reformas al Estado, pero algunas de sus propuestas se encuentran a lo largo del documento.

Sobre la CCSS, afirma que es necesario flexibilizar los requisitos de afiliación, para lo que propone el desarrollo de un Programa de Incentivos para la Afiliación a la Seguridad Social (PIASS).

Además, plantea aprovechar el proyecto de Hacienda Digital para redefinir todo el modelo de gestión recaudatorio, así como ampliar el uso de la caja única del Estado con el fin de tener un sistema que reduzca los costos financieros del Estado.

Propone también crear el Consejo de Gobierno Multinivel para facilitar la articulación entre las municipalidades y el Gobierno Central, así como reformar el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura “para que las declaraciones de patrimonio histórico no sean sinónimo de castigo, sino más bien un motivo de orgullo, de la mano con incentivos para su conservación”.

  • José María Figueres

Una de las propuestas del expresidente es convertir el Ministerio de Trabajo en el Ministerio de Empleo y Emprendimientos y que, a través de este, se ofrezcan programas subsidiados de capacitación para mejorar la empleabilidad.

También propone en su Programa de Gobierno transformar al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) en una plataforma educativa de formación virtual. Además, le encomienda al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al Grupo ICE y a la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) liderar la abolición del petróleo como fuente de energía.

En el caso de la CCSS, Figueres sugiere hacer “cambios profundos” que fortalezcan la protección social y a la que propone trasladarle los fondos del impuesto a la planilla que actualmente se dirigen al Banco Popular.

Asimismo, promete impulsar el gobierno digital y aplicar la regla fiscal.

  • Roberto Thompson

Plantea transformar el Estado y para ello ha lanzado una serie de ideas. Por ejemplo, fusionar el ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el de Agricultura y Ganadería (MAG) para crear un Ministerio de la Producción, según indica en su Plan de Acción Política.

También proyecta colocar al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) en el centro de la acción gubernamental para impulsar la innovación, así como transformar el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para mejorar la gestión de las municipalidades.

Thompson propone también pasar del Ministerio de Cultura a uno de Cultura y de la Economía de la Creatividad para fomentar la economía naranja y se ha mostrado a favor de abrir el monopolio de los hidrocarburos y convertir a Recope en una institución “competitiva y moderna” que investigue las nuevas energías y ajuste sus costos de operación.