Precio de gasolinas caerá por debajo de los ¢900 por litro después de siete meses convulsos

La reducción en los precios del petróleo y el comportamiento del tipo de cambio impulsan reducciones sustanciales. La Aresep plantea rebajas de más de ¢100 por litro, en el caso de las gasolinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los precios de las gasolinas y el diésel caerán por debajo de los ¢900 por primera vez en siete meses, después del estallido de la invasión orquestada por Rusia en Ucrania, a finales de febrero pasado.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anunció una nueva propuesta de rebaja, este 22 de septiembre; la cual responde a la caída de los precios internacionales del petróleo en los últimos meses y a la reducción de las presiones cambiarias, principalmente.

El cambio propuesto por Aresep implicaría rebajas de ¢110 por litro de gasolina súper, ¢115 por litro de gasolina regular y ¢7 por litro de diésel. En el caso de la gasolina súper, el precio pasaría de ¢956 por litro a ¢846; en de la gasolina regular de ¢922 a ¢807; y en el del diésel, de ¢872 a ¢865.

Ver más

Ahora tendrán que pasar 15 días hasta que se oficialice el cambio, el cual entrará en una etapa de consulta pública y podría aplicarse en la primera quincena de octubre.

Ver más

Precio del petróleo y tipo de cambio

La caída en el precio de las gasolinas y el diésel es comprensible. El barril de West Texas Intermediate (WTI), la referencia petrolera estadounidense, cerró por debajo de los $80 este 23 de septiembre: su punto más bajo desde inicios de enero, cuando todavía no se desataba la guerra en Europa del Este, por la invasión rusa en Ucrania.

La tendencia a la baja en los precios del petróleo ha sido constante desde mediados de junio y, en los últimos días, se ha acentuado por factores como los temores de recesión ante las más recientes subidas en las tasas de interés estadounidenses, lo cual hace prever una menor demanda de carburantes.

La reducción en los precios ha sido vertiginosa desde la segunda semana de junio, cuando los precios se situaron por encima de los $120 por barril.

Ver más

Los precios de los combustibles en Costa Rica, además, se ven beneficiados por el comportamiento más reciente del tipo de cambio.

La reciente desaceleración en el precio del dólar es un factor importante, puesto que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) obtiene los combustibles en esa moneda, pero la comercializa en colones (es decir, traslada las diferencias cambiarias).

El tipo de cambio promedio en Monex cerró en ¢639 por dólar este 23 de septiembre y apenas la semana registrada alcanzó el punto más bajo del año.

Sin subsidios

De concretarse las rebajas solicitadas por Aresep, tal como está previsto, las reducciones acumuladas de los últimos dos meses serían de ¢258 por litro de gasolina súper, ¢274 por litro de regular y ¢139 por litro de diésel.

La continuidad o no de las reducciones dependerá del comportamiento de variables como las antes mencionadas, el tipo de cambio y los precios internacionales del barril.

Las reducciones llegaron de forma natural, pues el país no aprobó mayores subsidios sobre los precios de los combustibles ante la escalada del petróleo en los últimos meses, como fue tendencia en el resto de Centroamérica.

Costa Rica apenas aplicó un congelamiento sobre el Impuesto Único a los Combustibles, que se actualizaba trimestralmente; sin embargo, el impacto de la medida ha sido apenas residual.

Asimismo, el Gobierno planteó un proyecto al Congreso para imponer topes artificiales sobre los combustibles por un período de nueve meses. Sin embargo, la norma no se ha movido en la Asamblea Legislativa desde finales de agosto y sus topes propuestos son más altos que los montos que ahora propone Aresep, sin intervención alguna.