Presidenta Laura Chinchilla firma reglamento para Ley del Fideicomiso Cafetalero

La Mandataria pidió a los diputados que aprueben el Presupuesto Extraordinario para dotar con recursos al proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En su gira por Pérez Zeledón, la presidenta Laura Chinchilla firmó el reglamento de la ley que crea el Fideicomiso de Apoyo a los Productores de Café Afectados por la roya, la cuál ya está vigente.

"Es una gran lucha que estamos dando a la par del sector caficultor del país", manifestó Chinchilla.

Además, la Presidenta aprovechó la ocasión para pedir a los diputados que aprueben "a la brevedad" la ley que dará contenido económico al fideicomiso.

El proyecto de ley con el Presupuesto Extraordinario de la República para el 2013 es una de las 42 iniciativas que fueron enviadas a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. A la fecha el proyecto no ha sido votado por los diputados.

La Mandataria pidió a los propios caficultores organizarse para que ellos también pidan a la Asamblea Legislativa la aprobación de estos recursos.

"Vamos a necesitar que se vayan a la Asamblea Legislativa en grupos pequeños pero de manera constante para decirle a los diputados que aprueben los ¢20.000 millones que requerimos (...)." dijo Chinchilla.

Gloria Abraham, ministra de Agricultura, explicó que los recursos que el Estado aporta por medio de este Fideicomiso superan los $40 millones y servirán para que más de 40.000 pequeños caficultores se beneficien con programas de asistencia social, renueven cafetales, obtengan capital semilla, readecuen sus deudas, y accedan créditos a tasas de interés favorables.

De acuerdo con el reglamento, redactado y consensuado con el sector productor, se crea un Comité Director como máximo órgano para la toma de decisiones sobre la operación del fideicomiso. Este Comité estará presidido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contará con representación de los productores de café y del Icafé.

Para calificar como beneficiarios del Fideicomiso, los caficultores deberán cumplir una serie de requisitos establecidos, además de entregar 100 fanegas o menos en las cosechas 2012-2013 y 2013-2014.

El Reglamento fue suscrito por la Presidenta de la República, la Ministra de Agricultura y Ganadería, el Ministro de Bienestar Social y el de Hacienda, ante más de 500 productores de la zona sur.

Colaboró el periodista Alejandro Méndez.