Fideicomiso para caficultores entra en vigencia, pero falta contenido presupuestario

Proyecto de ley con presupuesto extraordinario de la República hace fila en el plenario legislativo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ley que crea el fideicomiso de apoyo a caficultores que se vean afectados por la roya (Ley 9153), rige a partir de este martes tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

No obstante, el contenido presupuestario de $40 millones (cerca de ¢20.000 millones) todavía no está vigente, pues aún está pendiente de aprobación legislativa el proyecto 18.830 que contiene el Presupuesto Extraordinario de La República para el ejercicio económico del 2013.

Este proyecto es uno de los 42 que el Ejecutivo convocó al periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. El mismo ya está listo para ser votado en el plenario.

La ley que crea el fideicomiso para los caficultores fue declarada de interés público y "por su carácter especial" prevalecerá sobre cualquiera que se le oponga.

La finalidad primordial del fideicomiso será la atención integral de las necesidades que enfrentan los productores de café, cuya producción sea hasta de "doscientos dobles hectolitros de café" (100 fanegas), durante las cosechas cafetaleras 2012-2013 y 2013-2014.

El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en un plazo máximo de treinta días a partir de este martes.

Sostenbilidad y financiamiento